Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

Repsol emprende su reorganización con Imaz al frente de la petrolera

  • La compañía, cuya junta de accionistas cede las funciones de Brufau al consejero delegado, finalizará la adquisición de Talisman en mayo

Antonio Brufau (a la derecha) y Josu Jon Imaz.

Repsol emprende su reorganización con Imaz al frente de la petrolera

Antonio Brufau (a la derecha) y Josu Jon Imaz.

EFE
0
01/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Repsol ha dado el pistoletazo de salida para iniciar una nueva etapa repleta de cambios internos y externos. El primero de ellos, el traspaso de poderes en la cúpula de la compañía entre Antonio Brufau -el presidente- y Josu Jon Imaz -consejero delegado-, que asume casi todas las funciones ejecutivas que hasta ahora se reservaban a la presidencia. Exactamente un año después de asumir el cargo de consejero delegado y situarse como 'delfín' de Brufau, Imaz tiene ahora casi todo el poder en el grupo empresarial.

El nuevo consejero delegado reorganizará todo el grupo. Esa es la pretensión que Imaz anticipó este jueves durante la junta general de accionistas que la compañía celebró en Madrid. El consejero delegado quiere unas estructuras internas más simplificadas, con una menor dimensión y, sobre todo, que sean más eficientes.

Para controlar el proceso, ya tiene asignadas todas las funciones necesarias para llevar a cabo esta reorganización, después de que los accionistas aprobaran la transmisión de esas labores ejecutivas desde la figura del presidente a la del consejero delegado.

Brufau, que se mantendrá como presidente no ejecutivo del grupo, indicó que Imaz es "la mejor persona para liderar el proyecto" que afronta Repsol. Tras pasar por la política vasca, Imaz inició su carrera en Repsol en 2008, haciéndose cargo de Petronor, para dar el salto al Comité de Dirección de la matriz, en 2012. Antonio Brufau explicó que estos cambios en la presidencia se deben a que el consejero delegado "tiene que tener todas las capacidades profesionales" en un momento en el que "toca clarificar el futuro de la casa". Ese futuro se llama, a corto plazo, Talisman Energy.

Dentro de una semana se completará la compra de la petrolera candiense. El primer gran reto al que se enfrentará el nuevo hombre fuerte de Repsol será la integración definitiva de esta compañía, una operación que se cerrará definitivamente el próximo 8 de mayo. Será una adquisición "transformadora" para Repsol, ya que multiplicará el volumen del grupo y diversificará su perfil de riesgo, según señaló Imaz en su intervención.

La integración de Talisman, tras una compra valorada en 10.400 millones de euros, colocará a Repsol entre las quince mayores petroleras del mundo. Su producción pasará de 355.000 a 656.000 barriles de petróleo. Y lo más importante es que, según Imaz, será "una compañía integrada" con una "posición mayor" en el área de exploración y producción. Surgirá una "nueva Repsol", apuntó.

En esta nueva etapa, Imaz se estrenó protagonizando la junta de accionistas de la petrolera. En una de las respuestas al auditorio, el consejero delegado entró de lleno en la polémica por los precios de los combustibles. Aseguró que el beneficio bruto neto por cada litro de carburante "es del 1,5 por ciento, y no del 12,5", como estima la CNMC, ya que en el margen bruto de explotación se incluyen muchos conceptos. Y defendió la competencia en el sector, uno de "los más abiertos" de Europa.

Sí reconoció que hay que "hacer un esfuerzo en dotar de más transparencia a los precios y que el mercado es altamente competitivo". Ante la evolución del precio del crudo y de sus efectos en los resultados, el presidente de Repsol anticipó que ese coste "volverá a situaciones razonables más pronto que tarde".

La junta de Repsol aprobó una modificación estatutaria por la que se retira el cambio introducido el pasado año para dificultar la separación de los negocios de exploración y producción de los de refino y comercialización, ante el conflicto con Pemex.

También dio luz verde a la distribución de un dividendo complementario con cargo a 2014 de 0,5 euros, cantidad similar a la abonada en enero a cuenta de ese mismo año. Y al abonarse en la modalidad 'flexible', que permite cobrar en efectivo o nuevas acciones, se aprobó la necesaria ampliación de capital.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual