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BANCOS

Hoy acaba el plazo para que los clientes aporten una copia del DNI a su banco

  • El Gobierno rechaza la decisión tácita del sector para prorrogar el plazo, pero los bancos buscan fórmulas que suavicen el cierre temporal a sus clientes​

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Actualizada 30/04/2015 a las 09:47
  • EFE. MADRID
Este jueves, 30 de abril, es el último día para que los bancos tengan los DNI digitalizados de todos sus clientes y, de no tenerlos, deberán bloquear las cuentas de esos clientes en aplicación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Ante la inminencia de la fecha límite y que todavía faltan cientos de miles de clientes por facilitar el documento nacional de identidad por entregar, las entidades financieras habían optado tácitamente por no aplicar el bloqueo de cuentas inmediatamente. La situación era aún más grave para los afectados porque se aplicaría en un puente -el viernes 1 de mayo es fiesta- y durante tres días no podrían hacer nada para solucionarlo. La directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, explicó este miércoles que la banca empezaría a bloquear las cuentas de sus clientes que no hayan aportado una copia de su DNI a partir del próximo 11 de mayo, diez días después de lo que marca la ley. Además, De Parias matizó en la presentación de resultados trimestrales del BBVA, que el bloqueo se haría de forma gradual y por segmentos, de forma que se empezaría por los que tuvieran productos más complejos.

La transparencia del BBVA recibió una respuesta radical por parte del Ministerio de Economía, que advirtió de que no existe la posibilidad de prórroga y recordó al sector financiero que ha tenido cinco años para adaptarse a este requisito de una ley aprobada en 2010. En realidad, las entidades financieras llevan meses "fastidiando" a los clientes para que lleven su DNI a digitalizar: impidiendo la retirada de dinero del cajero para que entre en ese momento en la oficina a desbloquear la tarjeta y entregue el DNI para escanearlo, bloqueando las claves para entrar a operar por internet, e incluso planteando trabas para cobrar la nómina si no se presentaba el DNI.

El Ministerio de Economía insiste en que, sin documento de identidad digitalizado, las cuentas "serán bloqueadas" y los clientes "no podrán operar" hasta que no aporten la documentación.

Sin embargo, los bancos interpretan la ley de otra forma y, según fuentes consultadas de diversas entidades, en ningún caso el bloqueo será total ni se va a producir en colectivos donde no existe la menor actividad sospechosa sólo porque falte la digitalización del DNI. La ley establece que el bloqueo de las cuentas supondrá "impedir cualquier acto u operación que suponga disposición de saldos, dinero, valores, y demás instrumentos vinculados a operaciones de pago o transferencias bloqueados, a excepción de aquellos por los que afluyan nuevos fondos y recursos a cuentas bloqueadas". Sin embargo, cada banco tiene intención de aplicar su propia interpretación . Mientras unos piensan bloquear el pago de recibos, pero no la hipoteca, e impedir el uso de las tarjetas o sacar dinero del cajero, en otros aseguran que a su clientes "no se les va a cortar la luz por no pagar el recibo" y que permitirán retirar dinero del cajero.

En estos últimos días y, más aún, en estas últimas horas, las oficinas de los bancos no se dedican a otra cosa que a digitalizar documentos nacionales de identidad, soportando los clientes largas colas. Pero todavía faltaba alrededor del 10% de los clientes por entregar su DNI, lo que supondría entre dos y cuatro millones de cuentas si se descuentan las inactivas y los colectivos más controlados.

Los clientes que tienen que remitir el DNI han debido ser avisados por las entidades financieras o por las empresas, como El Corte Inglés, que prestan también servicios financieros. El afectado puede acudir personalmente con el documento de identidad o escanearlo y mandarlo por correo electrónico. El Corte Inglés también permite enviar una foto del mismo por móvil.
 


  • Sufrido cliente.
    (30/04/15 14:23)
    #1

    Como siempre a mover el culo y perjudicarse los mismos,o sea tú yo.De verguenza,como siempre.Yo me quedo de piedra con ésto de las cajas/bancos.A mi la pensión me la pasaron el pasado 27 de Abril por Caja Rural de Navarra,y ojo al dato,NO LA PUEDO TOCAR hasta el lunes 4 de Mayo,pues me cobrarían comisiones,¿Curioso,verdad?

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