Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salarios

Fogasa tendrá que pagar las peticiones no resueltas en 3 meses

  • El Fondo de Garantía Salarial pagará, pasado el 'silencio positivo', a aquellas personas cuando la solicitud les ha sido denegada

0
29/04/2015 a las 06:00
  • Efe.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que obliga a pagar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) todas las solicitudes que se resuelvan y que supere los tres meses que marca la ley, ya que "debe entenderse estimada por silencio positivo".

La Sala de lo Social del Alto Tribunal detalla en su resolución que la Administración, si no resuelve en el plazo previsto por la ley, , no es dable efectuar un examen sobre la legalidad intrínseca del acto presunto".

Recuerda la legislación que califica el silencio administrativo positivo o negativo como la garantía de los derechos de los particulares cuando la Administración "no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado".

Los magistrados unifican así la doctrina que se había resuelto con varios fallos contradictorios, tras un recurso de casación interpuesto un trabajador que solicitó en 2011 el abono del 40 % de la indemnización derivada de la extinción de su contrato.

En este caso, la petición fue denegada por la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero la solicitud se tramitó tardíamente, por lo que la resolución "debe dejarse sin efecto por haber transcurrido un plazo superior a tres meses".

El Fogasa tiene como función garantizar a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual