Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Primero de Mayo

UGT y CCOO convocan un Primero de Mayo con la renta mínima como bandera

  • Los secretarios de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, advierten que "no hay garantía" de que crecer se traduzca "en más y mejor empleo"

UGT y CCOO convocan un 1º de Mayo con la renta mínima como bandera

UGT y CCOO convocan un 1º de Mayo con la renta mínima como bandera

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Cándido Méndez.

Efe
2
Actualizada 28/04/2015 a las 08:55
  • Colpisa. Madrid
CCOO y UGT han convocado para este Primero de Mayo 80 actos en todo el territorio nacional bajo el lema 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero' para denunciar la "regresión económica, social y laboral de España" debido a las políticas de recortes.

Los sindicatos aprovecharán también este día para reclamar el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y del derecho de huelga, "porque el derecho constitucional de huelga está asediado", en palabras de Méndez. Los secretarios de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, explicaron en rueda de prensa que, a partir del 1 de mayo, desarrollarán una campaña de reforzamiento de la negociación colectiva y de mejora de los salarios, así como una recogida de 500.000 firmas, como mínimo, para que se produzca la tramitación como Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes de la petición de una renta mínima que podría beneficiar a 2,1 millones de personas sin trabajo y sin perspectiva de encontrarlo.

Toxo y Méndez puntualizaron que, aunque España ha salido de la recesión, aún no ha dejado la crisis atrás y sigue habiendo 5,4 millones de parados, 770.000 familias no tienen ningún ingreso laboral y 2,5 millones de parados no cobran ninguna prestación. En este sentido, comentaron que la previsión de crecimiento anunciada por Rajoy del 2,9% para este año "nos sigue diciendo poco. Es un dato, pero no hay garantía de que ese dato se traducirá en más y mejor empleo, menos desigualdades y más salario".

Además, Toxo, advirtió a Rajoy de que ese ritmo de crecimiento "no es sostenible en el tiempo" en un contexto de ralentización de la economía europea y recordó que el crecimiento para España que proyectan los expertos para 2016 es "sensiblemente menor".

Después del Primero de Mayo se espera que los agentes sociales alcancen el pacto salarial y un nuevo acuerdo de negociación colectiva. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se mostraron confiados en lograrlo. Las posiciones estaban cada vez más cerca en las últimas reuniones para pactar un incremento salarial para este año en el entorno del 1%.


  • Farsa
    (28/04/15 16:42)
    #2

    Ya puestos sería; primero de enero, segundo de febrero, tercero de marzo... A mí lo que me fastidia es estos sindicatos que saldrán o no a la calle, puesto que es puente, con consignas de hace años, y viven a costa DE LOS PARADOS. Son los más interesados en que no se baje la cifra de paro.

    Responder

  • ciudadeana
    (28/04/15 07:40)
    #1

    Lo correcto en español es UNO DE MAYO. PRIMERO DE MAYO se utiliza más en Iberoamérica, pero es un galicismo ¿O cantan ustedes PRIMERO DE ENERO, dos de Febrero....?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual