Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

Los usuarios de luz dan un paso atrás y vuelven a la tarifa regulada

  • Aumenta un 32% el número de clientes que abandonan el mercado libre, lo que supone un repunte "significativo", según la CNMC

Los usuarios de luz comienzan a volver a la tarifa regulada

Los usuarios de luz comienzan a volver a la tarifa regulada

Torres de transporte de electricidad.

B. Aldanondo
0
Actualizada 28/04/2015 a las 08:54
  • Colpisa. Madrid
Los consumidores de electricidad han dado un paso atrás a la hora de elegir alguna de las múltiples ofertas de luz que venden las compañías. Por primera vez en varios años, el mercado regulado vuelve a ganar clientes.

En el último trimestre del año pasado, casi 62.000 ciudadanos solicitaron el paso a la tarifa regulada (el Precio de Venta al Pequeño Consumidor -PVPC-), lo que supone un incremento del 32% con respecto al trimestre anterior. El dato estadístico es mínimo entre los 25,4 millones de contratos eléctricos de hogares, pero indica un repunte "significativo", tal y como afirma el último informe de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante los nueve primeros meses del año, el número de consumidores que regresaban al mercado regulado fue descendiendo. En el primer trimestre de 2014, más de 60.000 personas optaron por esta vía. Tres meses después esta cifra bajó hasta las 48.661 personas y descendió hasta las 46.739 solicitudes hasta septiembre, el mínimo del año. Pero entre octubre y diciembre, el número de solicitudes para acogerse al precio oficial repuntó hasta situarse en el mayor registro del año.

El PVPC es el sustituto del precio TUR (Tarifa de Último Recurso), con el que la Administración 'protege' a los consumidores con tarifas más económicas que las del mercado libre. Son casi 14 millones el número de titulares de contratos de luz que se rigen por el precio oficial, frente a cerca de 12 millones los que han optado por el libre. El cambio entre un mercado y el otro se puede realizar tantas veces como se desee sin coste adicional para el cliente. De hecho, en el último año, dos millones de personas se habían pasado a los precios liberalizados.

El último repunte en las solicitudes para regresar al precio del mercado oficial coincide, además, con el paulatino descenso de los consumidores que quieren pasarse al mercado liberalizado. Entre octubre y diciembre de 2014 se registraron 410.464 solicitudes para realizar este cambio. Supone un 0,48% menos que en el trimestre anterior y es un 14% inferior al segundo trimestre del año pasado cuando este tipo de solicitudes se acercaba al medio millón. A pesar de estos descensos intertrimestrales, la CNMC señala que "continúa avanzando la liberalización del mercado minorista" porque prosigue la salida hacia el mercado libre, que gana algo más de 410.000 solicitudes frente a las 61.000 bajas.

Los movimientos de consumidores dentro del mercado liberalizado también han aumentado a un ritmo del 28%, hasta las 466.586 solicitudes registradas en el último trimestre de 2014. El regulador indica que este dato constata que "se producen movimientos de consumidores en busca de mejores ofertas".

Aunque en el mercado libre las ofertas de las compañías son más atractivas, "al final siempre será un precio mayor, porque la empresa tiene que cubrir el riesgo de que suba el coste de la energía a un año vista", explica Jorge Fabra, de Economistas Frente a la Crisis. Este experto afirma que "el consumidor del mercado regulado tiene la garantía de que lo que va a pagar es, al menos, lo mínimo de lo que se puede abonar en cada momento". Por ello Fabra justifica este cambio de tendencia "de consumidores que se hayan percatado de esta realidad".

Sin embargo, tanto las Administraciones como las compañías del sector optan por incrementar la presencia del mercado libre en las facturas de la luz. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha expresado recientemente su deseo de que "desaparezcan estos precios regulados, que son la principal distorsión que existe entre los principales países de la Unión Europea". Este lunes, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, abogaba por la eliminación progresiva de los sobrecostes oficiales que se incluyen en la factura de la luz "para disponer de unos precios más transparentes y competitivos". Y todo el sector comercializa ofertas para impulsar el paso de un mercado hacia el otro.


ENDESA REPARTIRÁ OTROS 0,76 EUROS POR ACCIÓN

La junta de accionistas de Endesa aprobó este lunes el reparto de un dividendo ordinario de 0,76 euros brutos por acción. Este dividendo, de carácter complementario, supone el desembolso de 805 millones de euros, con cargo a las cuentas de 2014, e implica la distribución del 85% del beneficio de la compañía entre los accionistas (Enel posee el 70% del capital).

El abono se realizará el 1 de julio y se sumará a los dos pagos extraordinarios del último semestre. Además, la junta aprobó a la designación como consejeros independientes del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y del de Correos de Portugal, Francisco Lacerda. Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de la compañía, Borja Prado, destacó que la "consolidación" de la economía española "sólo será posible en un escenario de estabilidad política". Prado también anticipó que la demanda eléctrica peninsular ha repuntado en el primer trimestre del año con incrementos en el entorno del 2%, el mejor en todos los años de la crisis económica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual