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Automóviles

Los concesionarios, inquietos ante las ayudas para comprar coches

  • Mientras que el PIVE 8 recortaría la subvención a 750 euros, los puntos de venta reciben el dinero del Estado con retrasos

El concesionario navarro Gazpi Mercedes en Tajonar. ARCHIVO

Los concesionarios creen que lo peor de la crisis 'ha pasado'

Un cliente prueba un coche en un concesionario.

EDUARDO BUXENS
1
21/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los planes de ayudas oficiales para la adquisición de vehículos nuevos (PIVE) están generando más de un quebradero de cabeza a los miles de concesionarios que venden coches. Porque no han recibido las subvenciones con las que habían contado al comercializarlos durante los últimos meses. Y tampoco saben qué ocurrirá con la prórroga de los nuevos estímulos por parte del Ministerio de Industria.

El último plan PIVE, que el Gobierno autorizó a mediados de marzo, llegó con retraso porque los puntos de venta ya habían venido aplicando el descuento que les permite el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), aunque no habían recibido esa ayuda del Estado. Ahora, a esa séptima edición apenas le quedan fondos por el auge de las ventas. Pero a día de hoy se siguen vendiendo coches, incluyendo las rebajas de precio proporcionadas por el IDAE, sin saber si habrá una nueva edición del PIVE, la octava. Fuentes del sector apuntan que lo más probable es que con el nuevo plan, las ayudas sean menores: por cada vehículo vendido, se podrían otorgar hasta 750 euros, frente a los 1.000 euros actuales. En la actualidad, los vendedores pueden doblar esa cifra con sus promociones.

Desde Industria se descarta que sea este viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga del PIVE. Previsiblemente se materializará durante el próximo mes de mayo. Pero tampoco está claro. Toda esta incertidumbre es la que provoca malestar entre las firmas que comercializan los vehículos en España. Aunque reconocen que las ventas están mejorando (entre enero y marzo se vendieron un 32 por ciento más de coches que en el primer trimestre del año pasado), la desaparición repentina de estos planes podría provocar caídas de ventas de entre el treinta y el cuarenta por ciento. Por eso, su objetivo es que las ayudas oficiales para la compra de vehículos continúen prorrogándose al menos hasta finales de 2015. Aunque no sean de la misma cuantía de las actuales ni con los requisitos que ahora se exigen. Dan por hecho que los propietarios daban tener registrados sus automóviles antiguos a su nombre durante un periodo mínimo de tiempo.

A las dudas sobre el futuro se unen los pagos pendientes del pasado. No ha sido hasta esta semana cuando los concesionarios han empezado a recibir las cantidades correspondientes a los planes 6 y 7. La liberación de ese dinero ha sido comunicada por la Administración a la Federación de Asociación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que, además, calcula en 4,8 millones de euros los gastos financieros que le han supuesto adelantar esta ayuda.

El retraso en el pago de la parte que les corresponde de los dos últimos incentivos, que se sitúa en el entorno de entre los cuatro y cinco meses, ha puesto en una situación muy delicada las concesiones, especialmente la que no están integradas en los grandes grupos de distribución. Algunas firmas han tenido problemas para realizar sus pagos, entre ellos los tributos a la Hacienda Pública y las nóminas de las plantilla.

Desde el pasado 25 de noviembre, cuando entró en vigor la ampliación del PIVE 6, los concesionarios han adelantado 142 millones de euros. En el caso del PIVE 7, las reservas de vehículos financiados con este plan habrían alcanzado los 175 millones de euros.

INDUSTRIA POTENCIA LOS MODELOS ELÉCTRICOS

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Movele, con el que se ayuda hasta con 5.500 euros la compra de vehículos eléctricos, con algunas limitaciones: el valor de compra no puede superar los 40.000 euros y solo estará vigente hasta finales de año. Desde Faconauto valoran positivamente esta medida, pero sostienen que "no se vislumbra un cambio de tendencia en la compra de coches eléctricos", por los puntos de recarga que necesitan y el nivel de autonomía que ofrecen.


  • Fomento
    (22/04/15 16:32)
    #1

    La caída está asegurada , se prioriza y este no es un bien de primera necesidad.

    Responder


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