Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Impuestos

Los que desgravan gracias a ONG son en su mayoría hombres

  • La deducción media fue de 50 euros y la aportación se situó en 201 euros ​con la que se desgravaron 50,32 euros

0
Actualizada 17/04/2015 a las 22:38
  • Colpisa. Madrid
Un hombre español, casado, sin hijos, con unos ingresos anuales comprendidos entre los 30.000 y los 60.000 euros, con vivienda propia, que ejerce una actividad económica profesional y reside en la Comunidad de Madrid.

Ese es el prototipo del contribuyente que declara sus donaciones a organizaciones no gubernamentales y fundaciones y logra unas desgravaciones por estas actividades. Es la primera que se dibuja el perfil de estos contribuyentes que tienen una incidencia directa sobre el Tercer Sector. El estudio, elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), afirma que el tramo de edad comprendido entre los 50 y los 54 años es el más comprometido (16,82%), seguido de cerca del colectivo inmediatamente superior (los de 55 a 59 años representan el 16,67%).

Los primeros donan una media de 205,05 euros al año, mientras que los segundos están en 185,98 euros. Unas cifras similares a la media general de donación (201,28 euros), con la que se consiguió una desgravación de 50,32 euros durante el periodo 2005-2010, ya que después se han incorporado reformas que no se han podido computar.

Según destacó Juan José Rubio, investigador principal del estudio, "el tramo de ingresos con mayor número de donantes lo constituyó el situado entre 30.000 y 60.000 euros (30,65%)". A continuación se sitúan los ciudadanos que declaran unos ingresos entre 12.000 y 21.000 euros.

El estudio, que excluye al País Vasco y Navarra por poseer sus propias haciendas, determina que siete de cada diez contribuyentes que declaran sus colaboraciones a ONG y fundaciones son hombres, con una cuantía promedio de donación superior a la de las mujeres (206,63 euros frente a 189,33 euros). No obstante, Rubio apuntó que en las declaraciones conjuntas se identifica a un solo cónyuge y en su gran mayoría suele ser el varón, con lo que este número de mujeres "es probablemente mayor".

Por estado civil, ocho de cada diez declarantes son personas casadas, mientras que las personas solteras solo suponen el 12,78% de las donaciones y los divorciados el 6,13%. En general, solo el 11% de las declaraciones que se realizaron entre 2005 y 2010 tuvieron beneficios fiscales por este motivo, lo que supone cuatro puntos que otros países europeos como Países Bajos. En cuanto a comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (295,71 euros), Cataluña (266,97 euros) y Murcia (197,41 euros) encabezan las clasificaciones. En la parte final, se encuentran Castilla-La Mancha (125 euros), Extremadura (124,42 euros) y Murcia (116,94).

El estudio también analiza la aportación de las empresas a través de las deducciones por donaciones a entidades sin fines de lucro en el Impuesto de Sociedades. Rubio destacó que el donante tipo es una sociedad con unos ingresos anuales entre 1,5 y 6 millones y con una cuantía de donación media de 24.625 euros.

CAMBIO FISCAL SIN INTERESES

Esta "fotografía" va a permitir hacer una comparativa en un futuro con los datos de la actual reforma fiscal, que introduce unas mayores desgravaciones para las ayudas a estas entidades -pasa del 25% al 30% y al 35% si son ayudas plurianuales- e introduce por primera vez el micromecenazgo. "Siempre hemos apostado por esta medida, pero no renunciamos a más", explicó Javier Nadal, presidente de la AEF. Ese plus que siempre han solicitado las fundaciones se concreta en que la desgravación del 75% para los primeros 150 euros de micromecenazgo se convierta en el cien por cien o que esos treinta puntos de las donaciones pasen al 60 o 70%.

De esta manera, se igualaría con el resto de los países europeos. "Sólo el 11% de los contribuyentes realizan donaciones, mientras que en Europa la media está en el 15 o el 16%. Por no hablar de los países nórdicos, que es mayor", apuntó Nadal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual