Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Sindicatos y patronal se dan otra oportunidad para pactar los salarios

  • La CEOE ofrece una subida del 0,9% para este año, pero flexible, y no traza una línea roja ante la cláusula de revisión

0
15/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La reunión celebrada este martes entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO para intentar desbloquear el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acabó sin pacto, pero sin ruptura. Los agentes sociales se emplazaron a continuar la negociación la semana que viene, lo que significa, según ambas partes, que la reunión ha ido "razonablemente bien" y que "no es un mal síntoma".

La patronal tenía que presentar este martes su propuesta oficial de subida salarial. El presidente de CEOE, Juan Rosell, planteó un incremento para este año del 0,9%, aunque fuentes empresariales matizaron que hay flexibilidad para subir alguna décima y dejarlo en el 1%.

Desde la parte sindical se da por hecho que, si se alcanza el acuerdo en el resto de los puntos, el aumento recomendado para este año estará en ese entorno del 1%. Para 2016, los sindicatos reclaman una subida del 1,5% si el PIB acaba este año por debajo del 2%; en caso de crecer más el PIB, la subida exigida es del 2%. Pero, sobre todo, lo que quieren es que se incluya una cláusula de revisión salarial, puesto que los servicios de estudios ya pronostican que la inflación media el próximo año puede estar entre el 1,3% y el 1,5%. Introducir esa garantía de revisión no gusta a CEOE ni a Cepyme, pero no trazaron una línea roja en este tema por lo que habría que buscar una formulación de este punto que contentara a todos.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, se puso de manifiesto la disponibilidad de todas las partes de llegar a un acuerdo, según fuentes consultadas. No obstante, cuanto más se tarda en alcanzarlo -llevan más de seis meses negociando-, más se devalúa el pacto.

El Gobierno presiona para que haya un acuerdo de moderación salarial que poder presentar a Bruselas. El lunes, lo hizo públicamente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque esta es una negociación bilateral. A ello, Rosell comentó: "pues que lo haga (el Gobierno) por decreto".

El acuerdo interconfederal integra otros muchos elementos aparte de la subida salarial. Por ejemplo, la ultraactividad de los convenios. Es un aspecto crucial para los sindicatos y sobre el que se había alcanzado hace meses un principio de acuerdo con la patronal. Se trata de encontrar la vía para que no decaiga el convenio, lo que supondría un salto cualitativo respecto a la situación abierta con la reforma laboral, que limita a un año la vigencia del convenio una vez caducado, salvo pacto en contrario.

Si la negociación de un nuevo convenio no sale adelante, las partes tienen que acudir a la mediación, pero si esto tampoco funciona se produce un vacío porque el arbitraje es voluntario. Lo que se propone es que exista un compromiso de acudir al arbitraje y mientras se mantiene la vigencia del convenio caducado.

Asimismo, los sindicatos también quieren incluir en el acuerdo un compromiso de los empresarios para la creación y estabilidad de empleo de calidad. La pelota está sobre todo en el tejado de la patronal. Resta comprobar si existe consenso entre CEOE y Cepyme y si hay suficiente apoyo interno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual