Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
moderación salarial

​El Gobierno empuja a los agentes sociales a alcanzar ya un acuerdo

  • Patronal y sindicatos se reúnen este martes para intentar cerrar un pacto, mientras la subida media en los convenios firmados hasta marzo es del 0,69%

0
14/04/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Tras más de seis meses de negociación sin resultados, la paciencia se agota. Sobre todo la del Gobierno, que, a finales de este mes, tiene que enviar a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad y quiere incluir el logro de un nuevo pacto de moderación salarial entre patronal y sindicatos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, envió un claro mensaje a patronal y sindicatos en vísperas de la enésima reunión entre ambas partes. Báñez reclamó a los interlocutores sociales "compromiso y responsabilidad" como la que mostraron en el Acuerdo de Negociación Colectiva para el periodo 2012-2014. Además, en la jornada 'Impulsando el Mercado Laboral' organizada por Aedipe, la ministra recalcó que el nuevo pacto debe contribuir al crecimiento de los salarios, pero también mejorar la competitividad de las empresas y tener en cuenta a los 4,5 millones de personas en desempleo. En suma, la ministra recuerda que las mejoras salariales deberán ser moderadas para favorecer el empleo y que a eso se comprometieron los agentes sociales en el acuerdo firmado con el presidente del Gobierno en julio del año pasado.

España es elogiada en Bruselas por las reformas realizadas y, de forma destacada, por la moderación salarial pactada entre patronal y sindicatos para los últimos tres años (el incremento acordado para 2014 fue del 0,6%). El Ejecutivo quiere revalidar ante la Comisión Europea ese pacto porque entiende que reforzaría la credibilidad de sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB, que probablemente se situarán en el 2,7% o 2,8% para este ejercicio.

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO han celebrado numerosas reuniones para intentar renovar ese acuerdo para los próximos tres años. Hasta ahora sin resultados en lo que se refiere a la subida salarial. Inicialmente, los sindicatos eran reacios a incluir una cifra concreta de subida salarial y preferían un compromiso genérico de incrementos en los convenios colectivos que permitieran a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido dejando a cada sector o empresa que determinara hasta dónde podía llegar. Sin embargo, la patronal abogó por concretar el incremento salarial anual con el fin de asegurar la moderación salarial una vez iniciada la recuperación económica.

En este contexto, los sindicatos UGT y CCOO reclaman un aumento del 1,5% para este año y, aunque estarían dispuestos a aceptar algo menos, en ningún caso firmarán subidas "que empiecen por cero coma", aseguran. Se refieren a la propuesta que puso CEOE sobre la mesa de un incremento del 0,9%. No obstante, no llegó a plasmarse en un documento oficial porque ni Cepyme ni la Junta Directiva de la patronal la respaldaron. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha defendido públicamente que debería prorrogarse la subida salarial del 0,6% para este ejercicio porque un 60% de las pymes sigue en pérdidas. El mes pasado, el presidente de CEOE, Juan Rosell, se comprometió a llevar una oferta por escrito a la siguiente reunión. Será este martes. Y puede ser decisiva.

Los sindicatos no quieren seguir mareando la perdiz. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo en CCOO, Ramón Gorriz, señalaron que "es el momento de una conclusión definitiva del acuerdo" porque "alargarlo más no tiene sentido". Ambos insistieron en la voluntad sindical de llegar a un acuerdo porque "es positivo para los intereses del país; para las empresas, que podrán prever mejor su política salarial; y para los trabajadores, si se recoge la subida salarial", explicó Ferrer.

Desde fuentes empresariales matizan que para tener un mal acuerdo es preferible no tenerlo. Por ahora, los convenios colectivos firmados en el primer trimestre del año recogen una subida salarial media del 0,69%, que afecta a 242.861 empresas y 2.027.305 trabajadores. En el periodo enero-marzo se han registrado 548 inaplicaciones de convenio que afectan a 18.097 trabajadores, y en el 93,4% de los casos el 'descuelgue' se refería a la cuantía salarial pactada en convenio. Desde la aprobación de la reforma laboral, se han producido 5.881 'descuelgues' de convenios que, según el Ministerio de Empleo, "han permitido salvar cerca de 300.000 empleos".

Mientras se alcanza o no un pacto interconfederal, la negociación sectorial continúa. Este lunes, los sindicatos y la patronal de la construcción acordaron un aumento salarial del 0,6% para 2015, en lo que es el primer incremento real desde 2012 y que permitirá ganar poder adquisitivo a cerca de 650.000 trabajadores de la construcción acogidos a convenio dada la inflación negativa que se registra. Este año, la actividad en la construcción registrará tasas positivas (entre el 2% y el 4% según la patronal Seopan) por primera vez desde que empezó la crisis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual