Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Los colectivos más castigados por la crisis comienzan a recuperar empleo

  • La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirma que la contratación indefinida "ha empezado a despegar"

0
10/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La larga y dura crisis económica, con dos recesiones en menos de siete años, ha castigado duramente a los trabajadores, pero ha sido más despiadada en determinados colectivos: hombres, inmigrantes, jóvenes y personas con baja cualificación. La noticia positiva es que en la mayoría de estos grupos ya se está creando empleo o se está en camino de hacerlo, según las conclusiones del 46 Indice ManpowerGroup, que elabora esta compañía de trabajo temporal, formación y recolocación.

El índice también refleja que los sectores más azotados por la recesión son los que presentan un crecimiento de la contratación más acusado, "lo que refuerza la solidez de la recuperación", según el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, director del estudio. En concreto, la industria -donde ha descendido el empleo un 29,7 por ciento desde 2007- está aumentando el empleo por segundo trimestre consecutivo con un incremento del 4,3 por ciento a finales de 2014, por encima de la media del 2,5 por ciento. Y, dentro de ella, la industria manufacturera, que ocupa a más del setenta por ciento de los trabajadores del sector, está creciendo a tasas del 7,7 por ciento en el último trimestre del año pasado, muy por encima del 3,8 por ciento que registraba en 2013. La devaluación del euro debido a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo tiene mucho que ver con esta mejoría.

También por colectivos se observan avances positivos. Por ejemplo, el empleo masculino, que ha caído tres veces más que la contratación femenina desde finales de 2007 (el primero ha descendido un 21,5 por ciento frente a la disminución del 6,8 por ciento del segundo) aumentó un 2,7 por ciento en el último trimestre de 2014, cuatro décimas más que el empleo femenino. Por su parte, los jóvenes menores de 34 años siguen sufriendo pérdidas de puestos de trabajo, pero mucho menores que hace un año: en el cuarto trimestre de 2014 el descenso del empleo juvenil fue del 0,8 por ciento frente a la caída del 4,8 por ciento en el mismo periodo de 2013. No obstante, Oliver apuntó que los jóvenes y los trabajadores de baja cualificación -que siguen con leve descenso del 0,6 por ciento en la contratación del último trimestre- también deberían entrar este año en tasas positivas de creación de empleo.

Las características de los puestos de trabajo creados confirman, según el informe, que la mejora laboral se afianza. Así, el empleo asalariado lleva tres trimestres consecutivos de incremento tras haberse hundido un 10,2 por ciento entre 2011 y 2013; en el último año han aumentado los contratos a tiempo completo y empieza a cambiar el predominio de la jornada parcial en la contratación, que ha aumentado un veinticinco por ciento durante la crisis. Y la subocupación (el número de personas que desearía trabajar más horas) ha descendido un 5,5 por ciento a diciembre de 2014, aunque sigue un 33 por ciento por encima de antes de la crisis.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que participó en la presentación del estudio, señaló que la contratación indefinida "ha empezado a despegar" y recalcó que el 76 por ciento de los trabajadores tienen contrato indefinido, "diez puntos más que al inicio de la crisis"."La contratación indefinida ya crece más que la propia contratación, mientras España necesitará inevitablemente inmigrantes jóvenes cualificados porque las cohortes de jóvenes nacionales caerán un veinticinco por ciento en la próxima década, según el Indice ManpowerGroup.

Lo más destacado de la creación de empleo el año pasado es que se ha extendido a la mayoría de los sectores y, mientras que a finales de 2013 solo la mitad de los sectores creaba empleo, ahora alcanza al noventa por ciento. La industria está emergiendo como uno de los líderes de la recuperación y la construcción se ha incorporado a este proceso antes de lo esperado, aunque no volverá al nivel que tenía en la burbuja. Por todo esto, Oliver pronosticó que, en un plazo de entre tres y cinco años, España podría recuperar todo el empleo perdido. Además, la tasa de paro podría situarse a finales de esta década en torno al doce por ciento (la mitad que en la actualidad). No obstante, esta reducción de la tasa de paro obedecerá en gran medida a factores demográficos: debido a la baja tasa de natalidad que viene registrando España desde hace décadas, la cohorte de población entre 30 y 39 años perderá un tercio de sus efectivos desde hoy hasta 2024, y los menores de veintinueve años disminuirán en ese periodo un veinticinco por ciento. En consecuencia, España necesitará "inevitablemente" inmigrantes jóvenes cualificados, advirtió el catedrático de Economía responsable del estudio.

De otro lado, destaca la evolución del empleo en las administraciones públicas, con un aumento del cuatro por ciento y 51.000 nuevos puestos de trabajo; en sanidad y servicios sociales (26.000 ocupados más con un incremento del 1,9 por ciento) y educación (13.000 nuevos ocupados, un 1,2 por ciento más).

ManpowerGroup apunta que el factor electoral "puede estar influyendo" en la mayor contratación y habrá que esperar a los próximos trimestres para comprobar si ese empleo se consolida tras las elecciones.

El nivel formativo es clave en la ocupación. La tendencia de crecimiento del empleo en los ocupados con mayor nivel de educación sigue perpetuándose: los trabajadores con estudios de nivel medio y alto crecen un cinco y un 3,8 por ciento, respectivamente, mientras que el empleo de personas con bajos estudios se reduce un uno por ciento. Desde que empezó la crisis, los trabajadores con bajo nivel educativo han perdido un tercio de sus empleos mientras que los ocupados con estudios elevados han aumentado un 8,2 por ciento.

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, recomendó mejorar la empleabilidad de las personas centrándose en los idiomas, las ingenierías y las áreas más científicas, así como en la flexibilidad, la polivalencia y la capacidad de trabajar en un entorno cambiante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual