Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

Linde defiende la política económica "de sentido común" del Gobierno

  • El gobernador del Banco de España aplaudió los esfuerzos por "apartarse de un camino que llevaba a situaciones imposibles"

Linde defiende la política económica

Linde defiende la política económica "de sentido común" del Gobierno

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante un encuentro del sector financiero español

EFE
0
Actualizada 08/04/2015 a las 18:46
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que negó que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la definió más bien como "de sentido común".

"Apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, es sentido común," afirmó el gobernador en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar. El gobernador ha defendido además la reforma laboral, la financiera y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que afirmó que han contribuido a la recuperación de la economía.

Linde rechazó que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", subrayó.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador aseguró que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se congratuló.

Al respecto, recordó que España evitó el rescate de la economía, algo que hubiera sido "muy doloroso" tanto en términos económicos como sociales, y aprovechó para destacar que no se perdió "nunca" el acceso a los mercados pese a la escalada de la prima de riesgo.

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde afirmó: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

2,8 DE CRECIMIENTO ESTE AÑO

El gobernador constató que las últimas cifras de PIB y paro confirman el "impulso y vigor" de la recuperación económica, gracias tanto a la política del Gobierno como a las impulsadas por la UE. Además, recordó el impacto positivo de la reducción del precio del petróleo.

El Banco de España prevé que el PIB español se eleve al 2,8% este año.

Por último, Linde instó a los gobiernos de la UE a llevar a cabo las reformas necesarias para favorecer la inversión y la expansión, en aras de consolidar la recuperación de la actividad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual