Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

El FMI señala que la economía mundial crecerá muy despacio hasta 2020

Advierte de que en los países del sur de Europa la falta de concesión de créditos de los bancos "frena" la inversión empresarial

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (d), el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (c) y la moderadora Kathrine Switzer (c).

El FMI revisa al alza sus previsiones para España, que crecerá un 0,2%

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (d), el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (c) y la moderadora Kathrine Switzer (c).

ARCHIVO
0
08/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La economía mundial no volverá a crecer a ritmos previos a la crisis hasta, por lo menos, 2020. O lo que es lo mismo, la recuperación será gradual pero todavía muy lenta en el próximo lustro, sobre todo en los países desarrollados, aunque también en los emergentes. Esa es la conclusión de un estudio del FMI presentado este martes y que se encuadra en su informe 'Perspectivas Económicas Globales'. De hecho, el documento destaca que el ritmo de crecimiento mundial en los últimos años ha disminuido no solo como resultado de la crisis, sino también debido al envejecimiento de la población y a la menor productividad. Unos problemas que afectan no solo a las economías avanzadas, sino también a los países emergentes.

Así, el estudio recuerda que en los años previos a la crisis el crecimiento potencial de las economías desarrolladas alcanzó el 2,4%, mientras que entre 2008 y 2014 el ritmo se redujo hasta el 1,3% de media (aún más acusado en el caso de Europa). Según sus pronósticos, en los próximos cinco años (periodo 2015-2020) el crecimiento en estos países logrará una ligera aceleración al 1,6%, pero todavía se situará en ritmos inferiores a los registrados antes de la crisis.

Entre los países más afectados por este lento despertar el FMI señala a Japón, Canadá y Alemania. Tres países marcados en gran medida por el envejecimiento demográfico. De hecho, el organismo que preside Christine Lagarde asegura que la única manera de contrarrestar esta tendencia es profundizar en las reformas estructurales para mejorar la formación de los trabajadores y potenciar la investigación y el desarrollo. "Incrementar el crecimiento potencial deberá ser una prioridad política en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes", recoge el documento.

Y es que una de las novedades del estudio es que advierte que los países emergentes no están a salvo de esta ralentización. De hecho, el Fondo recuerda que la tasa de crecimiento de estos países bajó al 6,5% durante la crisis (2008- 2014), lo que supuso dos puntos menos respecto al ritmo de crecimiento en años anteriores. Y el futuro también está marcado por la ralentización, ya que el organismo prevé un incremento de media del 5,2 % en los próximos cinco años.

El estudio no evalúa uno por unos los países, pero sí considera que uno de los problemas de los Estados del sur de Europa está en la debilidad de la actividad económica provocada por "las limitaciones financieras", es decir la incapacidad de los bancos a conceder créditos, y a la incertidumbre en torno a las políticas monetarias", es decir, actuación del BCE. En su opinión, estos factores han frenado la inversión empresarial en las economías de estos países, entre ellos España. Para tratar de corregir esta situación, el FMI apuesta por política monetarias y fiscales que "estimulen la inversión", aunque reconoce que no van a conseguir recuperar los niveles previos a la crisis.

Asimismo, cree que reformas estructurales, como fortalecer la participación del mercado laboral, podrían alentar la inversión privada. Al mismo tiempo, pide hacer frente al exceso de deuda y sanear el balance de los bancos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual