Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comercio

El fin de la renta antigua cierra más de 1.200 comercios de autónomos

  • La conclusión del plazo que establecía la Ley de arrendamientos urbanos ha hecho desaparecer 58 establecimientos en Navarra

1
02/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El 1 de enero de este año desaparecían los alquileres de renta antigua para los locales comerciales en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, conocida como 'ley Boyer', de 1994. Aquella ley dio un plazo de veinte años a los locales de menos de 2.500 metros cuadrados para que pudieran mantener un alquiler por debajo del de mercado. Ahora, ajustarse al mercado puede llegar a suponer multiplicar por diez el alquiler. Por eso, muchos comercios han optado por el traslado o, incluso, por el cierre. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), durante los dos primeros meses de este año, al menos 1.200 comercios regentados por autónomos han cerrado por la finalización de los contratos de renta antigua.

En enero se dieron de baja de la Seguridad Social 3.651 autónomos del sector del comercio y de talleres de reparación de automóvil y en febrero hicieron lo mismo otros 1.140. En total, en los dos primeros meses, la caída fue de 4.791 comerciantes autónomos, que son 2.471 más que los desaparecidos en ese mismo periodo de 2014. Según las estimaciones de UPTA, la mitad de ese aumento de 2.471 cierres obedece a la finalización de los alquileres de renta antigua.

La asociación destaca que en Cataluña, aunque es la comunidad autónoma con mayor número de comerciantes autónomos, solo registra 125 cierres por el fin de la renta antigua debido a las "medidas preventivas adoptadas". En Andalucía se han producido 714 cierres más que en los dos primeros meses del año pasado, por lo que 357 se deben a la desaparición de los antiguos alquileres. El fin de la renta antigua ha llevado ya al cierre de 196 comercios regentados por autónomos en Madrid; 136, en Valencia; 63, en Asturias; 10, en Cantabria; 35, en Galicia; 86, en Castilla y León; 58, en Navarra; 56, en Castilla La Mancha; 63, en Aragón; y 64, en Baleares.

En el País Vasco, Canarias y La Rioja ha habido menos cierres que el año pasado y en Extremadura se ha producido un incremento de comercios.


  • Vamos a llamar a las cosas por su nombre
    (02/04/15 11:09)
    #1

    El fin de la renta antigua no cierra nada. El fin de la renta antigua pone las mismas reglas de juego a todo el mundo. Aquel que no es capaz de adaptarse a las reglas del juego actual tiene que cerrar. Lo que no es justo es que un comercio pague una renta que puede suponer hasta 10 veces menos de lo que pagan las tiendas de alrededor por haber firmado el contrato de arrendamiento bajo una ley injusta. Además, en la propia ley que cambió las reglas del juego para hacerlo más justo se les dieron 20 años para regularizar la situación, creo que tiempo más que suficiente para adaptarse o morir. Entendería el enfado si el cambio fuera hacia algo injusto y además sin preaviso pero en este caso ni la una ni la otra. Lo siento por aquellos que hayan tenido que cerrar y no querían algo que siempre es duro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual