Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
carburantes

La OCU busca un descuento mínimo de 8 céntimos por litro de carburante

  • Las operadoras negocian con la organización las rebajas que aplicarían a los ciudadanos que se inscriban en la compra colectiva de combustible

Una gasolinera navarra

Una gasolinera navarra

Una gasolinera navarra

0
Actualizada 26/03/2015 a las 10:32
  • colpisa. madrid
Cuantos más consumidores se unan, mayores serán las rebajas de precios que se consigan en el precio de los combustibles. Es la máxima que persiguen los responsables de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que su iniciativa de compra colectiva de carburantes sea exitosa. La asociación ha puesto en marcha este proyecto en el que negociará con las petroleras la aplicación de un descuento en los precios de la gasolina a cambio de proporcionarles una bolsa de miles de clientes durante una temporada. "Un descuento que sea menor de ocho céntimos de euro por litro de combustible no será negociable", asegura Iliana Izverniceanu, portavoz de la organización.

Con el precio medio del diesel situado en los 1,15 euros por litro, y el de la gasolina de 95 octanos en los 1,26 euros, el descuento medio al que pretende llegar la OCU se situaría, en estos momentos, entre el 6% y el 7%. El acuerdo al que se llegue con las compañías del sector determinará si se trata de una rebaja en euros o a través de un porcentaje. La OCU sostiene que estas compras colectivas de carburantes son la única alternativa que pueden llevar a cabo los consumidores "porque las medidas que se han aprobado desde el Gobierno para poder bajar los precios no han dado sus frutos", indica Izverniceanu.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones a varias petroleras por concertar precios, aunque la multa no ha tenido efectos. Y desde que el precio del petróleo marcara mínimos en enero, el coste de los combustibles no ha parado de subir. Los de Repsol lo han hecho un 12,5%, en Cepsa un 11,2%, en BP un 11,4%, en Galp un 11,7% y en Shell un 10,9%.

El objetivo es agrupar a un gran número de consumidores para que las operadoras puedan interesarse en la iniciativa y "que ofrezcan un precio especial", señala Izverniceanu. La OCU ya está negociando "con las grandes petroleras que tienen la mayor implantación nacional".

Por ahora, las empresas con las que se han puesto en contacto "han tenido una buena acogida", señalan desde la organización. Pero no hay ningún pacto cerrado. La idea es que el descuento se aplique entre los consumidores inscritos en todo el territorio, independientemente de donde se resida. Aunque serán los ciudadanos de las provincias donde hay menos competencia de precios entre gasolineras los que percibirán unos descuentos que hasta ahora eran casi inexistentes por las características del mercado en sus zonas de residencia. Tampoco se sabe si a la campaña se unirá una sola empresa o serán varias. Ni si se establecerán limitaciones al usar esta tarjeta-descuento (consumos mínimos y máximos, determinadas vinculaciones comerciales, etc.).

10.000 INSCRITOS EN UN DÍA

Los conductores que quieran aprovechar esta iniciativa deben adherirse registrándose en la página web quieropagarmenosgasolina.com antes del 12 de mayo. Este miércoles se habían inscrito unas 10.000 personas en este portal. A partir del 22 de mayo se dará a conocer el acuerdo al que se ha llegado "con una, dos o hasta tres petroleras", señala Miguel Ángel Pascual, técnico de la organización. A los inscritos se les facilitará alguna identificación (probablemente sea una tarjeta-descuento) para que puedan beneficiarse de este proyecto "al menos durante un año", según las estimaciones de la OCU.

Los organizadores no quieren fijar el número de ciudadanos que puedan apuntarse. Pero, a modo de ejemplo, la OCU habilitó una iniciativa similar el año pasado en Portugal, donde se adhirieron 400.000 personas a un programa que incluía un descuento de seis céntimos de euro por litro de combustible en las gasolineras de Cepsa en ese país. En España, ya desarrolló otro proyecto de consumo colectivo para rebajar el precio de la electricidad en 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual