Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
previsiones económicas

​El Banco de España prevé que la economía crezca el 2,8% en 2015

  • Según el último boletín de la entidad, la economía habría avanzado el 0,8% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral

1
Actualizada 26/03/2015 a las 11:11
Etiquetas
  • EFE. Madrid

El Banco de España afirma que la economía española podría crecer el 2,8% en 2015 impulsada por la mejoría del consumo y del gasto interno, y prevé que para 2016 el avance del PIB se sitúe en el 2,7%.

Según el último boletín del Banco de España, la economía habría avanzado el 0,8% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, por lo que se habría acelerado la actividad respecto al último trimestre del año pasado.

El organismo supervisor añade que las mejores condiciones de financiación tras la puesta en marcha del programa de activos del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del tipo de cambio del euro y la caída del precio del petróleo, son factores que han incidido en la mejoría del avance económico.

Así, la revisión de incremento del PIB del 2,8% para este año supone ocho décimas más respecto a la proyección publicada en el último informe trimestral y se explica también por el comportamiento favorable del PIB a cierre de 2014, cuando creció el 1,4% en tasa interanual.

Para 2016, el Banco de España espera una continuación de la fase expansiva con un avance del PIB del 2,7 %, una décima inferior a la de 2015, ya que apunta a una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos presentes en la actualidad.

El incremento de la economía en el primer trimestre del año del 0,8% supone una décima más del alza que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus últimos datos de Contabilidad Nacional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Además, el INE publicará el próximo 30 de abril el avance del crecimiento de la economía española del primer trimestre de 2015.

El Banco de España incide en la "fortaleza" de la demanda interna privada y en la "intensificación" del ajuste del consumo público, y prevé que la demanda nacional contribuya el 3% al PIB este año.
También incide en que se ha producido una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento económico.

Asimismo, subraya que el empleo habría mantenido su elevado dinamismo en los primeros meses del año y en tasa intertrimestral, podría haber crecido a un ritmo el 0,7%.

De esta forma, el organismo supervisor prevé que el consumo privado crezca el 3,3% este año y el 2,4% el que viene, mientras que el consumo público caería el 0,4% en 2015 y el 0,1% en 2016.

La inversión se aceleraría a una tasa del 5,9% este año y del 6,7% el que viene, mientras que las exportaciones aumentarían el 5,2% y el 5,8%, respectivamente, y las importaciones, el 6,2% y el 6,3%.

Según informa en este boletín económico con la información disponible, la situación patrimonial de los hogares habría mejorado y la actividad empresarial estaría manteniendo durante el primer trimestre del año la pauta con la que finalizó 2014.

Los indicadores industriales y de servicios también habrían mantenido su tono positivo y la recuperación del sector de la construcción iniciada en el segundo trimestre del año pasado "se habría prolongado al inicio de 2015".

"La inversión empresarial estaría creciendo a un ritmo ligeramente superior al mostrado en el tramo final del pasado año", revela el Banco de España.

Por otra parte, destaca la mejoría de las condiciones financieras y el impacto "limitado" que de momento están teniendo las negociaciones de Grecia con la Unión Europea para prorrogar el programa de asistencia financiera al gobierno heleno.


  • Carlos
    (26/03/15 13:46)
    #1

    El timo de la cifra de crecimiento. Puede crecer2. 8  al 5 o al 14. Lo importante es como se reparte ese crecimiento entre la población. Si de ese 2. 8 el 90% va al 1 % de la poblacion y el diez por ciento restante se reparte entre el 99% de la población no significa nada, Es una cifra dicha en frio para que la población se crea la politica economica de este gobierno. Asi sucedió en el primer año de recuperación de estados unidos, el 90 por ciento del crecimiento fue a parar a manos del 1% del población estadounidense. Ahi están las cifras para consultarlas. Lo que dembemos saber es como se repate el crecimientol. No la cifra total de ese crecimiento. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual