Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BRUSELAS

La UE alerta: a más deuda, más ajuste fiscal en España

Los hombres de negro de la Comisión y del BCE piden más reformas en su reciente visita a Madrid al constatar "significativos desequilibrios"
  •  

0
24/03/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BRUSELAS
España es el alumno aplicado de Bruselas, el ejemplo a seguir. Es la potencia que más crece, la que más crecerá y la que más aportará a la recuperación de la frágil Eurozona. Tan cierto como que los hombres de negro de la Comisión Europea y del BCE (dos de los tres brazos de la troika) estuvieron en Madrid entre los días 12 y 18 de marzo para analizar la salud del país. La losa del rescate financiero sigue pesando demasiado, y lo hará hasta que el país devuelva al menos el 75% de los 41.300 millones de euros recibidos en 2012 para salvar a gigantes como Bankia. La vigilancia continúa, aunque sea para ensalzar una y otra vez los grandes logros conseguidos por una España que en julio, tres años después del rescate, luchará por hacerse con la presidencia del Eurogrupo, el club de los rescatadores.

El Ejecutivo comunitario y el BCE publicaron este lunes una primera valoración preliminar de la visita en la que ensalzan la mejoría lograda en todos los ámbitos (laboral, económico o financiero), pero que sigue jalonada de notables toques de atención: "sigue habiendo desequilibrios significativos", concluye el informe. Nada nuevo. Tasa de paro (sobre todo juvenil), segmentación del mercado laboral, reformas "esenciales" que siguen sin impulsarse (sobre todo la de los servicios profesionales)... Un ramillete de factores en los que también destaca el elevado endeudamiento público, que según los tecnócratas bruselenses se situará en el 101,5% del PIB este año y en el 102,5% en 2016.

El mensaje es muy claro. Cuanto más te endeudes, peor lo pasarás después para alcanzar las líneas rojas consagrados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "La deuda pública continúa aumentado y devolverla al valor de referencia del 60% (del PIB) requerirá un esfuerzo fiscal continuado a largo plazo", advierte el texto. Hay vida más allá del déficit y de ese 3% que todos los Estados miembros tienen grabado a fuego. Porque cuando esta batalla termine y todos alcancen la senda de la corrección, comenzará la del binomio 'deuda-60%' y entonces, los problemas volverán a recrudecerse. En España y en potencias como Italia, donde supera el 130% de su PIB.

SERVICIOS PROFESIONALES

Un escenario preocupante pero aún muy lejano. Ahora, en España se habla de recuperación, de cómo las reformas impulsadas en 2012 para favorecer la recapitalización bancaria o la consolidación fiscal han hecho que "el PIB crezca a un ritmo más rápido que la media de la zona euro", que haya "mejores perspectivas en el mercado laboral" o que la "confianza haya vuelto". Todo ello "sustentado por los precios del petróleo, un tipo de cambio favorable y una política fiscal menos restrictiva".

"Los signos alentadores a los que estamos asistiendo en España son motivo de gran satisfacción. Las reformas emprendidas en el marco del programa de estabilidad financiera han contribuido a crear las condiciones necesarias para reforzar la recuperación", se felicitó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Pero en Bruselas, nunca es suficiente: "Siguen existiendo retos importantes, como la altísima tasa de desempleo. Es esencial garantizar la aplicación efectiva de las reformas ya acordadas y completar la adopción de las que siguen en discusión".

De hecho, el dirigente francés puso nombre y apellidos a los deberes pendientes. "Hacer un mercado laboral más inclusivo, completar la ley de unidad de mercado y la adopción de la reforma de los servicios profesionales son particularmente importantes, ya que si se pusieran en marcha se beneficiaría toda la economía".

En este sentido, los expertos del BCE y la Comisión, que también estuvieron acompañados por los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), insisten en que "la plena y efectiva aplicación de la agenda de reformas y su refuerzo adicional son cruciales para sostener la recuperación, seguir reequilibrando la economía y mantener una baja prima de riesgo en el futuro". Además, lamentan los "retrasos en la aplicación" de varias medidas y los "riesgos" derivados de la necesidad de una actuación conjunta entre el Gobierno central y los autonómicos.

Entre los elementos positivos, destacan que la "creación de empleo se ha acelerado" y que el acceso al crédito para los hogares y las pymes más solventes "ha mejorado de manera importante". Y tras ensalzar los buenos resultados cosechados por la reordenación bancaria, recuerdan que "completar la reestructuración y privatización de bancos controlados por el Estado es necesario para devolver al sector a una senda sostenible".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual