Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Banco Madrid

El futuro del Banco de Madrid se encamina hacia la liquidación

  • El juez da 14 días al FROB para que comunique si va a proceder a rescatar o liquidar la entidad antes de comenzar el concurso de acreedores

Miles de clientes atrapados en el 'corralito' de Banco Madrid

Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña

EFE
0
Actualizada 18/03/2015 a las 08:32
  • cOLPISA. mADRID
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene un plazo de 14 días para comunicar al juez encargado de tramitar el concurso de acreedores de Banco Madrid si tiene intención de proceder a la reestructuración o resolución de la entidad. La consulta del titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, en el que ha recaído por turno la solicitud de concurso de acreedores presentada por los administradores de Banco de Madrid, es un requisito procedimental exigido por la ley.

Para que el FROB decida rescatar a un banco, la ley dice que deben existir razones de interés público y de estabilidad financiera que recomienden evitar la liquidación de esa entidad si es viable. Fuentes consultadas señalaron que es difícil concluir que haya razones de interés público cuando el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un documentado informe sobre el incumplimiento de los procedimientos antiblanqueo por parte del banco y con indicios de delito contra el Consejo de Administración.

Además, señalan que la liquidación de una entidad tan pequeña como Banco Madrid (en balance apenas tiene 1.400 millones de euros en activos, el resto está fuera de balance) no tendría apenas incidencia en el sistema financiero. El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa abundó el lunes en esta valoración al recalcar que la actividad de depósitos de la entidad era "muy limitada" y se dedicaba más a la gestión de otros activos. Fernández de Mesa puso también límites claros al FROB al garantizar que no se utilizaría dinero público en el caso Banco Madrid.

Si, como parece lo más probable, el FROB responde que no existen razones que exijan su intervención para reestructurar o liquidar la entidad financiera intervenida por el Banco de España, el juzgado de lo mercantil continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente. Eso supondrá la venta de los activos de la entidad para afrontar el pago de sus depósitos y otras deudas. Es decir, su liquidación.

Los 15.000 clientes atrapados al bloquear el Banco de España las cuentas tienen más de 695 millones de euros (datos al cierre de noviembre de 2014) depositados en la entidad. Cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubrirá la devolución de hasta 100.000 euros por persona si no se puede hacer con los propios activos líquidos de Banco Madrid. Los que superen esa cantidad dependerá de los activos de la entidad.


Por lo que respecta a los fondos de inversión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene la suspensión temporal de los reembolsos en los 21 fondos que eran de Banco Madrid. El resto hasta los 72 fondos que llevaba quedan fuera de la suspensión. Esos 21 fondos tienen 14.000 partícipes y un patrimonio cercano a los 900 millones de euros. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, explicó a la salida de Forum Europa que están buscando otra entidad depositaria para los fondos de inversión de Banco Madrid que han quedado bloqueados. Banco Madrid gestionaba tres tipos de fondos, dos de ellos no plantean problemas porque son de otras entidades y en los fondos propios es donde se mantiene el corralito. El patrimonio global de todos ellos asciende a alrededor de 4.000 millones de euros y en los últimos días antes del bloqueo se retiraron cerca de 40 millones de euros.

Rodríguez afirmó que la suspensión de los reembolsos será "lo más corta posible" y que se estaban "tomando las medidas para que los inversores vayan a tener el menor perjuicio posible". En su opinión, "no tiene por qué deteriorarse el patrimonio de los fondos y no tiene por qué haber pérdidas" si se hace de forma ordenada, aunque algunos de estos fondos están expuestos al riesgo de Banco Madrid.

Rodríguez señaló que la decisión de suspender temporalmente el reembolso se tomó para evitar que los fondos "quedaran atrapados en el concurso de acreedores" y para que todos los inversores recibieran el mismo trato y no pensaran que si no iban los primeros a retirar el dinero resultarían perjudicados. Rodríguez explicó que no están realizando supervisiones de blanqueo de capitales en los fondos, pero que sí van a ser "especialmente cuidadosos en que no haya traspaso de fondos desde la sociedad de valores al banco".

Por otra parte, la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, también ha tomado medidas y ha prohibido el pago de cualquier seguro sin su autorización. También para los fondos de pensiones de los que Banco Madrid es depositaria se está buscando otra entidad que la sustituya.

Mientras eso se produce, tanto los activos financieros como efectivo pasarán a estar depositados en el Banco de España con el fin de garantizar los mismos como paso previo a su depositaría en la entidad financiera que se designe a tal fin, según explica Previsión Sanitaria Nacional (PSN), cuyos fondos de pensiones estaban depositados en Banco Madrid. Hasta que se produzca el cambio, están suspendidas temporalmente, las operaciones relacionadas con los mismos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra