Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La economía sumergida oculta 190.000 millones de euros

  • La cifra supone el 18,6% del PIB de España, el doble que la registrada en países como Francia o Reino Unido, según Randstad

Imagen que simboliza la economía sumergida

Imagen que simboliza la economía sumergida

Cedida
2
Actualizada 27/11/2014 a las 10:54
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La economía sumergida y el empleo no declarado en España representa el 18,6 por ciento del PIB. Esto es el equivalente a 190.000 millones de euros, según los datos del informe 'Flexibilidad en el trabajo 2014', elaborado por Randstad y presentado el martes. Unas magnitudes que, en el caso español, suponen más del doble que las registradas en países como Francia (9,9 por ciento), Reino Unido (9,7 por ciento) u Holanda (9,1 por ciento) y también superiores a las de Alemania (13 por ciento) e incluso Irlanda (12,2 por ciento). "La lucha contra la economía sumergida crea un mercado más competitivo, con más talento, más puestos de trabajo y más capital", explicó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. En su opinión, si no hubiera economía sumergida podrían aflorar tres millones de puestos de trabajo. "Esto supondría una reducción de la tasa del desempleo superior al 50 por ciento", explicó.

En cualquier caso, estas cifras son inalcanzables ya que, como reconoció el propio director de Randstad, acabar totalmente con la economía sumergida es inviable. No ocurre en ningún país. Sin embargo, sí que consideró necesario analizar las causas que fomentan la persistencia de niveles tan elevados de economía en B para poder así tomar medidas y reducir su porcentaje.

En este sentido, el estudio muestra que una de las causas en las que se asienta la economía sumergida es en la corrupción. De hecho, los autores consideran que hay una correlación directa entre el volumen de empleo no declarado y esta variable. Es decir, unos niveles elevados de corrupción en el sector público conllevan una mayor presencia del empleo sumergido. Pérez reconoció que este motivo puede explicar la situación de España en parte, dado los numerosos escándalos de corrupción que salpican a los políticos de distintas administraciones. De hecho, países como Nueva Zelanda u Holanda, que encabezan el ranking de países con menos percepción de corrupción en el sector público que elabora Transparencia Internacional, tienen bolsas de economía sumergida por debajo del 10 por ciento.

Por otra parte, el informe también desvela la existencia de una estrecha relación entre unos mayores niveles de protección social y un menor porcentaje de empleo no declarado. Esto es consecuencia de la menor presencia de la economía sumergida en mercados "laborales que funcionan de manera eficiente y corrigen los desequilibrios" ya que los trabajadores tienen una cobertura social que les permite no tener que recurrir a este mercado en negro.

Por otra parte, el informe asegura que "el incremento de las cargas fiscales no se traduce en un porcentaje más elevado de economía sumergida". En concreto, señalan que un aumento de los tipos de IRPF o Sociedades no produce variaciones "significativas" en el volumen de economía sumergida. Así, países como Dinamarca o Suecia, con unos tipos impositivos muy superiores a los de España, tienen una economía sumergida entre cuatro y cinco puntos inferior.

MENOS RECAUDACIÓN

Sin embargo, el estudio recuerda que la economía sumergida sí que tiene un importante coste para las arcas del Estado al socavar sus ingresos por el impago de impuestos como el IRPF, IVA o cuotas a la Seguridad Social. Un perjuicio que se traslada a toda la sociedad por cuanto reduce el dinero disponible de los gobiernos para realizar políticas en el ámbito social, entre otras. El informe también señala como problema la "pérdida del control normativo sobre la calidad de los empleos". Es decir, que los trabajadores ilegales no tienen ningún tipo de protección. Algo que, por supuesto, repercute en la cohesión social.

Entre las circunstancias que provocan la persistencia de este problema, el informe señala la dificultad de las empresas para satisfacer sus necesidades laborales. En este sentido, según Randstad, los países en los que las empresas pueden recurrir con mayor facilidad al empleo temporal y a las agencias de colocación tienen una menor tasa de economía sumergida. Por eso, los autores del estudio abogan por la creación de unas Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y un mercado de empleo temporal accesibles y bien reglamentados.

Otra de las recomendaciones del estudio para reducir la bolsa de economía sumergida tiene que ver con el aumento de las intervenciones en materia de políticas de mercado laboral, como por ejemplo la formación, los incentivos al empleo, el apoyo a la creación de empresas, la rotación laboral y el empleo compartido.


 


  • subterraneo
    (27/11/14 12:38)
    #2

    si tan exacto teneis los datos, como es que hay economia sumetgida?, ya que para conocer con tanta exactitud se ha de concoer a quien realiza el sumergimiento

    Responder

  • Eneko
    (27/11/14 12:15)
    #1

    Mientras no bajen los impuestos , seguiremos con altísimas cotas de economia sumergida . Cuanto más suben los tributos , más gente se ve forzada a trabajar en el mercado informal y menos dinero se recauda . ¿Aprenderemos algún dia? En este pais lo dudo mucho.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra