Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

Las pernoctaciones hoteleras suben en octubre un 5,1% interanual

  • El número de pernoctaciones subió hasta las 26,2 millones, aunque la estancia media bajó y se situó en 3,3 noches por viajero

0
Actualizada 24/11/2014 a las 09:57
  • EFE. Madrid
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 26,2 millones en octubre y subieron el 5,1% respecto al mismo mes de 2013, impulsadas tanto por el turismo nacional como por el extranjero, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, la estancia media bajó el 1,7% y se situó en 3,3 noches por viajero.

Durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un repunte del 3,1% en comparación con el mismo período de 2013.

La utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 6,9% en octubre, hasta superar los 8,1 millones de noches, mientras que las correspondientes a no residentes repuntaron el 4,4% y se situaron en 18,1 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 27,6% y el 26,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros, con crecimientos del 2,6% en el caso de alemanes y del 5,6% en el de británicos.

Los hospedajes de viajeros precedentes de Francia repuntaron el 13,8%, los de Holanda el 1,6%, y los de Bélgica el 8,1%.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las islas Canarias, que concentraron el 27,3% de las pernoctaciones, con un repunte interanual del 6,6%

Por detrás se situaron Baleares, con el 25,5% del total y una cifra de pernoctaciones similar a la de 2013, y Cataluña, con el 17,3% del total y un incremento del 2,3%.

Por su parte, los viajeros residentes en España se decantaron principalmente por Andalucía (19,1%), Comunidad Valenciana (13,1 %), Cataluña (12,3 %) y Madrid (11,1 %).

En estas comunidades, el uso de hoteles por parte de residentes en el país aumentó el 9,6%, el 8,4%, el 7,7% y el 10%, respectivamente.

En octubre, los precios hoteleros aumentaron el 2,3%, lo que supone 0,1 puntos menos que el mes anterior y 2,6 puntos más que un año antes.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69,9 euros, el 3% más que en octubre de 2013.

Según la misma fuente, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 41,9 euros, con un incremento del 8%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra