Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desigualdades económicas

Las ciudades con mayor renta son las que tienen más desigualdades

  • Pozuelo, Alcobendas, Madrid o Barcelona son las ciudades con mayor riqueza por declarante en 2007

0
20/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Ser una de las ciudades con mayor renta personal por declarante de IRPF también implica tener más desigualdades. Al menos eso se desprende del estudio presentado este miércoles por Fedea sobre la renta de los municipios españoles en 2007 mayores de 5.000 habitantes y con régimen fiscal común (excluyendo País Vasco y Navarra). De esta forma, entre las capitales de provincia con más nivel de renta declarante se encuentran, Barcelona (30.816 euros), Madrid (30.735) o Valencia (25.067), superiores a la media del país (22.130 euros). Sin embargo, las tres también encabezan las mayores desigualdades de rentas, según el baremo Gini. En concreto, si la media se sitúa en 0,48, Barcelona alcanza el 0,53; Madrid el 0,52; y Valencia el 0,50.

El estudio, realizado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Onrubia y Miriam Hortas, parece mostrar una distribución de la riqueza muy concentrada en determinadas áreas geográficas. De hecho, en cuanto a los diez municipios mayores de 50.000 habitantes con mayor renta por declarante, todos ellos se encuentran en Madrid y Barcelona, además de la ciudad autónoma de Ceuta. En el caso de Madrid, es Pozuelo de Alarcón el que tiene mayor renta por declarante (57.917), seguido por Sant Cugat del Vallés (50.434), en Barcelona, Majadahonda (45.325), Las Rozas (44.249), Alcobendas (42.228) y Casteldefs (30.864). Por el contrario, Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas, es el municipio mayor de 50.000 habitantes con menor renta por declarante (13.703), seguido de Elda (14.382), Arona (14.437) y Lorca (15.303).

En cuanto a la acumulación de la renta, el 1% de la población de Alcobendas tiene el 27,66% de la renta gravable, seguido de Pozuelo de Alarcón (22,6%) o Sant Cugat del Vallés (21%), municipios con renta elevada y desigualdad muy por encima de la media. En Barcelona y Madrid esta acumulación de la renta baja considerablemente al 16,7%. Si se analiza la acumulación de la renta con el 1 por mil de la población, se mantiene Alcobendas en primer lugar (13,15%), seguido de Sant Cugat del Vallés, y en este caso Benidorm, donde un 1 por mil de la población reúne un 8% de la renta.

Los autores del estudio recordaron que estos datos corresponden a la etapa previa a la crisis, es decir, en el momento de mayor expansión económica. En este sentido, adelantaron que en los próximos meses completarán la serie hasta el año 2009 (último disponible con los microdatos de declarantes que ofrece el Ministerio de Hacienda). Entonces será muy interesante comprobar cómo han evolucionado los niveles de renta con la llegad de la crisis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra