Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La morosidad de la banca española baja al 13,02%, el mínimo anual

  • Según los datos del Banco de España, el indicador recupera así niveles cercanos a los de octubre de 2013

0
Actualizada 18/11/2014 a las 10:51
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España disminuyó en septiembre al 13,02%, veintitrés centésimas menos que en agosto y su nivel más bajo en lo que va de año.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de septiembre se redujeron en 3.686 millones de euros y quedaron en 180.517 millones.

Pero también fue determinante para la mejora del indicador la caída del volumen de los créditos concedidos por las entidades financieras, que a finales de septiembre se habían reducido hasta 1,386 billones de euros desde los 1,391 billones de un mes antes, debido, básicamente, al desapalancamiento de familias y empresas.

El indicador recupera así niveles cercanos a los de octubre de 2013, cuando se situó en el 13%.
La morosidad dibuja de esta forma un nuevo meandro en la irregular trayectoria que ha seguido durante todo el año, que le llevó a registrar pequeñas caídas en enero, febrero y marzo, después de que el 1 de enero el Banco de España hiciera efectivo un cambio en la forma de calcular la mora, que ahora incluye en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

Tras estas bajadas, que habían dejado la ratio en el 13,39%, la morosidad subió ligeramente en abril, hasta el 13,44%, para bajar de nuevo en mayo al 13,39% y volver a retroceder en junio al 13,06%.
Después volvió a subir en julio al 13,15% y en agosto al 13,25%.

En los últimos doce meses, la morosidad de la banca española ha empeorado en 34 centésimas, ya que en septiembre de 2013 se situó en el 12,68%.

El grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio caer su tasa de impagados en septiembre hasta el 13,11%, desde el 13,33% de agosto.

En este grupo, cuyas cifras se presentan agregadas y aparte de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también cayó, en 3.618 millones de euros, hasta quedar en 175.080 millones.

Lo mismo ocurrió con la cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades, que bajó a 1,335 billones de euros desde los 1,340 billones de agosto.

En cuanto a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el indicador se redujo hasta el 11,10% tras permanecer durante tres meses consecutivos en el 11,83%.

La cartera crediticia de estas entidades, especializadas en financiar bienes de consumo se elevó a 34.981 millones desde los 34.555 millones de mes anterior, pero los dudosos bajaron considerablemente hasta los 3.882 millones desde los 4.087 millones de agosto, lo que hizo caer el ratio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra