Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mercado bursátil

Abengoa aclara las dudas sobre su deuda, más del doble de la admitida

  • Incluye los 'bonos verdes' en una nueva categoría de pasivo, y dedicará 601 millones de 'cash' a recomprar bonos a precios actuales
  • La empresa se dispara en Bolsa un 22,5% tras perder casi la mitad de su valor la pasada semana

Abengoa aclara las dudas sobre su deuda, más del doble de la admitida

Una planta de energía solar de Abengoa en Sevilla.

Efe
0
Actualizada 18/11/2014 a las 08:11
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Abengoa ha aclarado las dudas que planeaban sobre su objetivo de su deuda y, tras admitir que es más del doble que el anunciado en la presentación de resultados de la pasada semana, se recupera del descalabro sufrido en las jornadas bursátiles del jueves y viernes.

El consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, ha explicado en una conferencia con analistas que la compañía ha decidido incluir en su previsión de apalancamiento los bonos verdes emitidos el pasado 30 de septiembre a través de su filial, Abengoa Greenfield. En un principio estos bonos -por valor de 401 millones de euros- no formaban parte de la deuda corporativa, pese a estar garantizados por la propia empresa, sino que se contabilizaban como parte de los "recursos en proceso".

Un procedimiento contable que la agencia de calificación Fitch puso bajo sospecha, y que desencadenó un inmisericorde castigo por parte de los mercados. En tan sólo dos jornadas, Abengoa -especializada en ingeniería y construcción de proyectos de energía renovable- se dejaba en el parqué prácticamente la mitad de su valor. El viernes a última hora, la compañía se vio obligada a remitir a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) un informe de revisión limitada de sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses elaborado por Deloitte, así como una convocatoria para aclarar ante los analistas e inversores todo lo sucedido.

La empresa auditora precisó que en principio no había motivo para pensar que los estados financieros de la compañía no habían sido elaborados conforme las normas internacionales.

Este lunes, Sánchez Ortega ha explicado que la compañía ha establecido una nueva categoría en sus objetivos de endeudamiento para 2014 y 2015 que incluirá la financiación "sin recurso en proceso", donde se encuadran los bonos verdes objeto de la discordia.

Así, el apalancamiento previsto por la empresa -sumando la deuda corporativa más esa financiación "sin recurso en proceso"- queda fijado en 5 veces el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y desinversiones) a cierre de 2014, y en el 4,5 para el año que viene. Si sólo se incluyera la deuda corporativa, como en un principio había planteado el grupo, el ratio deuda-Ebitda quedaría únicamente en 2.

"NO HA CAMBIADO NADA"

Pese a reconocer que "ha habido importantes eventos que han impactado en la compañía en los últimos cuatro días", Sánchez Ortega ha querido dejar claro que "no hemos cambiado nada el negocio. Sigue siendo el mismo, con un sólido valor y un fuerte rendimiento de activos". En el transcurso de la conferencia, el consejero delegado de Abengoa ha aclarado que la financiación "sin recurso en proceso" -por valor de 1.592 millones de euros- se destinará a "préstamos puente" para la financiación de proyectos "de bajo riesgo". Una financiación que queda excluida de los 'convenant' pactados con los bancos. Es decir, los límites a partir de los cuales es necesario presentar garantías.

Los resortes saltarían en el momento en que el ratio de deuda superara en tres veces el Ebitda, por lo que a juicio de Sánchez Ortega, "existe un margen significativo". En todo caso, Sánchez Ortega insistió en que las dos categorías de deuda "están garantizadas por a corporación".

El primer directivo de Abengoa informó además de que la deuda bruta del grupo asciende a 13.445 millones de euros. En términos netos, tras descontar la liquidez disponible -de unos 4.200 millones-, el pasivo queda en 9.022 millones. Una vez restados 5.589 millones de "financiación sin recurso" y los 1.592 millones de la "financiación sin recurso en proceso", se llega a los 2.125 millones de "deuda corporativa" contabilizados por la empresa.

Sánchez Ortega anunció que gracias al flujo de caja positivo, la compañía utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para la recompra de algunos bonos a precios actuales. Sus explicaciones convencieron a los mercados, que han colocado a Abengoa a la cabeza del Ibex-35 con una subida del 22,53%. La pasada semana la compañía se dejaba casi un 50%, lo que los analistas de Citi han considerado "sobrerreacción" del mercado a un asunto que se reduce a "cambios en la clasificación de deuda", en lugar de una cuestión de "nueva deuda".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra