Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La confianza del consumidor baja en agosto por las peores expectativas

  • Retrocedió 1,2 puntos respecto al dato de julio, con lo que el indicador encadena dos meses de descenso tras cuatro meses al alza

0
Actualizada 03/09/2014 a las 10:01
  • EFE. Madrid
La confianza de los consumidores españoles retrocedió en agosto 1,2 puntos respecto al dato de julio debido al empeoramiento de las expectativas, con lo que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) encadena dos meses consecutivos de descenso tras cuatro meses al alza.

Según ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC se situó en 87,7 puntos en agosto, mientras que el indicador que valora la situación económica actual se mantuvo igual, en 77 puntos, y el que mide las expectativas a futuro se situó en 98,4 puntos, 2,4 inferior al de julio.

El indicador general sigue por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

No obstante, aunque la confianza de los consumidores retrocedió el mes pasado, continúa manteniéndose en niveles muy superiores a los de agosto de hace un año, cuando el indicador marcaba 68,6 puntos.

Así, el incremento del ICC respecto a hace un año alcanza los 19,1 puntos, mientras que el de la situación actual subió 23,6 y el de las expectativas, 14,7 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se mantuvo estable en agosto debido a la mejor percepción de la actual situación de los hogares, que compensó el empeoramiento sobre el mercado de trabajo.

En cuanto a la disminución del índice de expectativas se debió a la peor percepción tanto de la evolución de la economía a futuro, como del empleo y de los hogares.

Y es que el 41,6% de los encuestados piensa que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses frente a un 21,9% que opina lo contrario.
Casi cinco de cada diez consumidores afirma que llegan justos a final de mes, y el 21,7% ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

Además, el 34,2% piensa que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor que en la actualidad, y la mayoría (el 58,2%) opina que las posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales que las de este año.

Preguntados sobre la evolución de los precios en los próximos doce meses, el 52,7% cree que la inflación crecerá más que este año, al tiempo que el 31,1% asegura que los tipos de interés al que los bancos prestan el dinero también subirá.

Eso sí, aunque el 95,6% de los consumidores asevera que no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año, el porcentaje de personas que piensa que el precio bajará en los próximos doce meses es superior al de las que opina que subirá (el 23,1% frente al 18,9%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra