Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
financiación

El crédito a pymes crece un 12,4%

  • Las entidades financieras se están volcando en los últimos meses en conseguir clientes entre las pequeñas y medianas empresas

0
02/09/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El crédito a pequeñas y medianas empresas creció un 12,4% en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, ya que en dicho mes se concedieron préstamos inferiores a un millón de euros por un valor total de 13.990 millones frente a los 12.442 millones del 2013, según los datos del Banco de España.

Las entidades financieras se están volcando en los últimos meses en conseguir clientes entre las pymes como vía para reactivar el negocio bancario y los márgenes de ingresos. De hecho, las nuevas operaciones de crédito inferiores a un millón de euros vienen registrando incrementos también en junio (un 10%) y mayo (un 4,9%) sobre los mismos periodos del año pasado.

Por el contrario, los créditos de más de un millón de euros, es decir, los que se conceden a grandes empresas están disminuyendo.

El saldo del endeudamiento de las empresas disminuyó un 0,72% en julio y se situó en 1,031 billones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,8%, debido al proceso de desendeudamiento de las sociedades.

También la deuda de las familias volvió a caer en julio tras el pequeño repunte de junio y se situó en 765.050 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, y unos 8.140 millones de euros inferior a la contabilizada en junio. En un año, el endeudamiento de las familias ha descendido un 5,09%.

El descenso de julio respecto al mes anterior (-1,05%) se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias del 0,33%, hasta los 596.425 millones de euros, y por el descenso del 3,5% de los créditos al consumo, hasta 165.540 millones de euros.

En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,07%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,2%. A pesar de que cae la inversión en vivienda, representa el 75% del endeudamiento familiar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra