Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MERCADO LABORAL

Uno de cada cuatro empleados españoles ha cambiado de puesto de trabajo este año

  • Los movimientos se producen, en la tercera parte de los casos, dentro de la misma empresa
  • Las migraciones laborales ha pasado en cuatro años desde el 13% al 24% actual, según un estudio de Randstad

0
26/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Uno de cada cuatro empleados españoles (el 24%) ha cambiado de puesto de trabajo en los primeros seis meses del año, aunque casi la tercera parte de ellos lo ha hecho dentro de la misma empresa. Son algunas de las conclusiones del último Informe Internacional Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2014. La encuesta, elaborada a partir del análisis de 15.000 entrevistas, recoge tanto el cambio de empleo a nivel interno dentro de la propia compañía, como el inicio de una nueva etapa profesional en otra empresa.

El estudio subraya que la implantación de una nueva organización interna en la plantilla de la compañía es uno de los motivos principales del cambio de puesto de trabajo. En concreto, un 31% de los empleados encuestados ha iniciado una nueva andadura profesional dentro de la misma compañía por esta circunstancia. Otra de las causas que origina cambios en el empleo (en el 30% de los casos) es una oportunidad profesional con mejores condiciones económicas. Para otro 20% de los empleados, el motivo principal responde a la ambición del propio trabajador, que busca mejorar su proyección y carrera laboral.

El informe también analiza la influencia del grado de formación de los trabajadores en los posibles cambios de orientación profesional. Así, una mayor preparación representa un capital decisivo a la hora de optar a un nuevo empleo: el 89% de los trabajadores que han variado de ocupación tienen estudios universitarios, frente al 11% con un nivel de formación básico.

Los empleados más jóvenes (de entre 18 y 24 años) son los que más han cambiado de trabajo en el último semestre (un 27% de los encuestados). Le siguen los profesionales de entre 25 y 34 años (22%), y los de edades comprendidas entre los 35 y 44 años (18%). Los perfiles con mayor experiencia son los que han registrado un menor movimiento: un 12% entre los trabajadores de entre 45 y 54 años, y un 7% entre los de 55 y 64 años.

Cantabria, con un índice del 46%; Andalucía (con un 40%) y La Rioja (39%) son las comunidades que han registrado un mayor número de trabajadores que han cambiado de empleo. Las tres autonomías superan ampliamente la media nacional, que se sitúa en el 24%. Por debajo de ese índice están la Comunidad Valenciana (en último lugar, con un 11%), Galicia, Aragón, Murcia y País Vasco (las cuatro con un 17%).

AUMENTA LA MOVILIDAD

El índice constata que la movilidad laboral se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior, ya que entonces sólo un 15% de los empleados españoles cambiaron de puesto de trabajo. En lo que se refiere a la evolución de los últimos cuatro años, el número de trabajadores que variaron su ocupación ha aumentado desde el 13% al 24% actual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra