Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis económica

Multa de 12.500 millones a Bank of America por las hipotecas basura

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos sanciona a la entidad por la comercialización de estos activos tóxicos

Bank of America

Bank of America

EFE
1
22/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. Washington
La especulación con las hipotecas basura le costará a Bank of America una multa récord de 16.500 millones de dólares (12.500 millones de euros). Es la sanción más elevada a una entidad financiera impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En concreto, la condena anunciada este jueves se produce por el papel de la entidad, la segunda mayor del país, en la comercialización y venta de activos respaldados por estos títulos 'subprime' que acabaron desatando la crisis de 2008 que aún perdura en medio mundo. De hecho, la entidad ha sido acusada de sobrevalorar la calidad de las hipotecas que vendió a algunos inversores.

"Esta histórica resolución, la más alta de la que se tiene registro, va más allá del coste de hacer negocios. Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos", indicó Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos una comparecencia. Para hacerse una idea de la magnitud de la sanción, la cuantía equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años. De hecho, la entidad financiera ya ha asegurado que el acuerdo alcanzado supondrá un impacto negativo de 3.985 millones de euros en sus cuentas del tercer trimestre.

En concreto, el banco deberá pagar 7.260 millones de euros en efectivo y 5.270 millones más en ayudas para los consumidores. Entre estas últimas se encuentra la refinanciación de las hipotecas de los clientes afectados por su mala praxis, la condonación de parte de la deuda en determinados casos, además de realizar inversiones en la estabilización de los vecindarios e iniciativas en apoyo de comunidades urbanas en riesgo de deterioro. A cambio de todo esto, no se presentará ningún cargo contra los ejecutivos de la entidad. "Creemos que este acuerdo, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro", afirmó en un comunicado Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America.

Además, del dudoso papel jugado por la entidad en estas actividades, Bank of America también protagonizó ruinosas operaciones en plena crisis. Así, se hizo con la hipotecaria Countrywide en julio de 2008. Posteriormente, la misma semana en que Lehman Brothers se derrumbó, adquirió Merril Lynch. Estas dos compras obligaron después que el Departamento del Tesoro le inyectara 45.000 millones para poder mantenerse a flote.

El acuerdo anunciado este jueves se produce tras largos meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia, que reclamaba una sanción todavía superior que alcanzase los 15.000 millones de euros, y la entidad financiera, que intentó pagar menos de 10.000 millones. Sin embargo, no es la primera multa a un banco por el comportamiento abusivo en relación a las hipotecas basura. En julio, Citigroup también pactó una multa de 5.200 millones y a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo parecido con JP Morgan por 9.800 millones de euros.

El segundo mayor banco del país en número de activos ha registrado durante el segundo trimestre del año un beneficio neto de 2.290 millones de dólares (1.692 millones de euros), lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.964 millones de euros atribuidos en el mismo periodo de 2013. Ahora, tras el pago de la multa, su cuenta de resultados sufrirá aún más.


  • koldo
    (22/08/14 09:43)
    #1

    Mira que finos son los yanquis con estas cosas. Y ya que les copiamos algunas cosas, normalmente lo malo....¿¿ por que no hacen lo mismo aquí con las preferentes ?? Por que ya les están dando caña los jueces a los bancos caraduras. Pero seria bueno que parte de esa deuda enorme que tenemos, en gran parte motivada por esos bancos y su gestión, nos la pagaran los caraduras e incompetentes. La mala praxis tiene un precio, en los médicos, en los ingenieros, en los arquitectos....en la banca no.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra