Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO EXTERIOR

Rusia suaviza ligeramente el veto a productos de la UE

  • Permitirá la importación de leche y derivados sin lactosa además de ciertas hortalizas para siembra, pero mantiene el grueso de la prohibición

0
21/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno ruso decidió este miércoles suavizar ligeramente el veto a las importaciones de productos agroalimentarios de la UE -además de EE UU y Canadá-. En concreto, permitirá el comercio con leche y productos lácteos sin lactosa, además de algunas hortalizas como patatas, cebolla, maíz híbrido dulce y guisantes siempre y cuando sea para su siembra en el país. También saca de la lista negra pescados como los alevines de salmón y la trucha. Por último, excluye los suplementos alimenticios y complejos vitamínicos. Sin embargo, todos estos productos readmitidos representan un porcentaje muy reducido de las exportaciones afectadas. De hecho, se mantiene el veto para las frutas y verduras, que suponen el 80% del impacto económico de la medida en España.

La Comisión Europea estimó en 5.252 millones de euros el perjuicio para el sector agroalimentario comunitario. En el caso de España el impacto alcanza los 337 millones de euros. La leche y los lácteos apenas representan 3,8 millones del total y Rusia solo ha eximido aquellos productos sin lactosa, por lo que la reducción del impacto será mínima. Por su parte, la prohibición se mantiene para las frutas (158 millones de euros) y las hortalizas (72 millones) con más peso en la exportación como son la berenjena, el tomate, el pepino o el pimiento. También se mantiene la prohibición para el vacuno (8 millones) y para la práctica totalidad del pescado (16 millones).

Esta actualización de la lista ya fue adelantada la semana pasada por el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich. Entonces justificó la medida para evitar que la prohibición afectara a consumidores con dolencias como la diabetes o alergias, además de complementos dietéticos para deportistas. Así, de la nueva lista también quedan excluidos los suplementos minerales, los aditivos del sabor, concentrados de las proteínas (animales y vegetales), fibra dietética y suplementos nutricionales. El propio presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hace unos días la prohibición de las importaciones occidentales en respuesta a la sanciones contra Moscú: "Nuestras acciones son legales, fundadas y además irán en beneficio de la economía".

Por su parte, la Comisión Europea aseguró este miércoles que decidirá en "las próximas semanas" si denuncia a Rusia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Estamos analizando lo que es posible y lo que no bajo las reglas de la OMC antes de adoptar una postura", declaró la portavoz comunitaria Chantal Hughe. En este sentido, explicó que analizarán dicha posibilidad con los Estados miembros tras evaluar la situación de cada producto afectado.

De momento, Bruselas anunció el lunes una ayuda de 125 millones de euros para compensar a los productores por la retirada de los excedentes de frutas y hortalizas y evitar así una caída de los precios de estos alimentos en otros mercados. Una medida que las organizaciones agrícolas tacharon de "insuficiente" e "incompleta" al no detallar el volumen de la retirada o de la no cosecha, entre otras cosas. Precisamente, el ministro de Agricultura polaco -segundo país más afectado por el veto ruso- anunció que esa ayuda de 125 millones solo supone "el tramo inicial" de otras partidas complementarias que, en su opinión, deberían adoptarse en la próxima cumbre europea del 30 de agosto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra