Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO BURSÁTIL

La Bolsa española cae el 0,09% y pierde el nivel de 10.300 puntos

  • Al final de la sesión, estuvo a punto de volver a registrar ganancias pero la caída de la banca malogró la recuperación

0
Actualizada 14/08/2014 a las 18:42
  • EFE. Madrid
La bolsa española ha bajado este jueves el 0,09 por ciento y ha perdido los 10.300 puntos por la caída de la banca y a pesar del moderado avance de las plazas europeas y de Wall Street, que contrarrestaba los malos datos del PIB de Alemania, Francia y la zona euro, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 154 a 147 puntos básicos y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 9,2 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 10.294,80. En el año todavía acumula una subida del 3,81 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,337 dólares, solo bajó Milán, el 0,29 por ciento, en tanto que Londres subió el 0,43 por ciento; Fráncfort, el 0,29 por ciento; París, el 0,25 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,14 por ciento.

La bolsa española abría con pérdidas moderadas y por debajo de 10.300 debido a los datos del PIB alemán y francés del segundo trimestre, que caía el 0,2 por ciento y se estancaba, respectivamente.

El mercado nacional no aprovechaba la subida del 0,7 por ciento de Wall Street el miércoles o el alza del 0,65 por ciento de Tokio esta madrugada y apostaba por recoger beneficios tras cuatro días seguidos de ganancias.

Mientras bajaba levemente la prima de riesgo se conocía que la deuda española en circulación superaba el billón de euros (el 98,4 por ciento del PIB) y que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo bajaba del 1 por ciento por primera vez en la historia.

Las pérdidas de la bolsa se incrementaban después de publicarse el estancamiento del PIB de la zona euro y la caída de la inflación siete décimas en julio (la tasa interanual se situaba en el 0,4 por ciento, una décima menos), con lo que la bolsa española se acercaba a 10.200 puntos.

El rebote de los futuros estadounidenses permitía que la bolsa escapara de las pérdidas durante un par de horas poco después del mediodía.

Sin embargo, el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 290.000 a 311.000 y los resultados de Wal Mart, que no impedían que Wall Street abriera la sesión con pequeñas ganancias, devolvían al mercado nacional a terreno negativo.

En los últimos minutos de la sesión, la bolsa española estuvo a punto de volver a registrar ganancias pero la caída de la banca malogró la recuperación.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,51 por ciento; Banco Santander, el 0,25 por ciento, y Telefónica, el 0,04 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,19 por ciento; Inditex, el 0,09 por ciento, y Repsol, el 0,06 por ciento.

FCC comandó las pérdidas de las empresas del IBEX con una bajada del 1,85 por ciento, mientras que Bankinter cedió el 1,79 por ciento; Sacyr, el 1,67 por ciento; Banco Popular, el 1,3 por ciento; Mapfre, el 0,68 por ciento y Caixabank, el 0,65 por ciento.

Técnicas Reunidas encabezó las ganancias del IBEX al subir el 1,49 por ciento, en tanto que Gamesa se revalorizó el 1,3 por ciento; Red Eléctrica, el 1,25 por ciento, y Enagás, el 1,17 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 1.490 millones de euros (algo más de 250 fueron intermediados por inversores institucionales), destacaron las pérdidas de la constructora San José, el 2,2 por ciento, después de presentar resultados, y la subida del 5,26 por ciento de Inmobiliaria del Sur.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra