Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hacienda

Los inspectores creen que el Gobierno no ve eficaz la lista de morosos

  • La lista incorporaría a los defraudadores con deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros

0
Actualizada 10/08/2014 a las 12:27
  • efe. madrid
El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, considera que el aplazamiento de la publicación de la lista de morosos con la Hacienda pública demuestra que el Gobierno no debe creer en su eficacia, "porque de lo contrario ya estaría vigente".

En una entrevista, Pérez Boga opina así después de que el Ejecutivo no haya incluido en la reforma fiscal la anunciada lista de morosos que incorporará a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

El presidente de IHE sostiene que la reforma fiscal no ha simplificado los impuestos, al introducir nuevas deducciones -alguna de ellas "de compleja implementación"-, regular exenciones, modificar regímenes especiales y establecer impuestos negativos.

Pérez Boga califica de "valiente" la rebaja del IRPF y añade que estimulará la producción y el crecimiento y facilitará la creación de empleo.

Asimismo, asegura que la reforma se ha quedado corta y que debería haberse extendido al impuesto sobre patrimonio y al de sucesiones, "coordinándolos mejor con el resto de impuestos y paliando las inasumibles diferencias entre las comunidades autónomas".

Además, destaca que habría sido un "buen momento" para redefinir el peso del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y configurarlo "como el gran impuesto que permita financiar suficientemente a los ayuntamientos".

También señala que se ha perdido una buena ocasión para diseñar una "verdadera" imposición medioambiental.

Pérez Boga defiende que, en caso de tener que subir impuestos, el alza recaiga sobre el IVA o los especiales, si bien admite que es vital que se consolide la recuperación del consumo antes de aplicar cualquier subida sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En cuanto al impuesto de sociedades, piensa que siguen sobrando algunas deducciones, así como "otros beneficios fiscales en forma de regímenes especiales o exenciones que no tienen una justificación clara, al menos en un contexto de escasez de recursos públicos".

Pérez Boga agradece la labor del Gobierno en la lucha contra el fraude, aunque pide para combatirlo que la Agencia Tributaria sea reforzada con más personas y más recursos, "para poder llegar más lejos y mejor".

El presidente de IHE se muestra optimista sobre la posibilidad de que se eliminen los billetes de alta denominación, "usados en la mayor parte de las ocasiones para defraudar" y augura que es cuestión de tiempo que desaparezcan.

Asimismo, aboga por que se pague a confidentes para descubrir grandes fraudes con relevancia penal y destaca que precisamente el "caso Pujol" ha puesto de manifiesto las dificultades de encontrar quien denuncie, "por miedo a represalias".

Además, aplaude la limitación de la tributación por módulos y añade que es importante evitar que los defraudadores se amparen en este régimen para emitir "impunemente" facturas falsas.

Pérez Boga defiende que en su modelo de reforma fiscal, la organización profesional IHE proponga legalizar la prostitución y las drogas blandas con el objetivo "de identificar un área de no tributación".

Sobre el rescate de las aportaciones a los planes de pensiones cuando cumplan diez años, Pérez Boga cree que los harán "más atractivos", aunque avisa de que se corre el riesgo de que se conviertan en meros instrumentos de inversión, y no de previsión social, con lo que dejarían de cumplir su función de ahorro "forzado" que permitía generar en el futuro una pensión complementaria a la pública.

También asegura que habría sido "más razonable" poner un límite más bajo en la exención de la indemnización por despido (cifrada en la reforma en 180.000 euros).
En este sentido, incide en que es cierto que se ha detectado fraude fiscal en algunas empresas, "que camuflan resoluciones de contrato amistosas como despidos para beneficiarse de la exención de impuestos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra