Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agencia Tributaria

Hacienda estima que 2.000 contribuyentes formarán parte de la lista de morosos

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegura que esta medida "disuasoria" pretende que la sociedad pueda "reprender" a quienes incumplen con el fisco

5
04/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La lista de morosos con Hacienda, una de las medidas estrella en la lucha contra el fraude de la reforma fiscal, incluirá a unos 2.000 contribuyentes. Esa es la estimación que maneja la Agencia Tributaria, según lo confirmó este jueves su director, Santiago Menéndez, quien defendió esta medida como "disuasoria" y una forma de que la sociedad pueda "reprender" a estos incumplidores. "Hablamos de contribuyentes con deudas cuantiosas con Hacienda que transcurrido el plazo no pagan", destacó Menéndez para demostrar que las medidas "no van contra cualquier contribuyente que deba algo al fisco".

En este sentido, Menéndez recordó durante su intervención en los encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que esta lista recogerá a los contribuyentes, tanto particulares como empresas, que deban más de un millón de euros al fisco en impuestos estatales -quedarán excluidos las deudas de tributos autonómicos o locales-. Además, deberá haber transcurrido un año desde el límite legal para pagarlos y no se tendrán en cuenta las deudas aplazadas o suspendidas.

El director de la Agencia Tributaria, que hizo una defensa férrea de la reforma fiscal, insistió en que la lucha contra el fraude es la causa de que la recaudación impositiva haya crecido entre enero y mayo en términos homogéneos un 4,6% sin inflación y con un crecimiento del PIB tan bajo. En este sentido, Menéndez resaltó otras medidas de lucha contra el fraude recogidas en la reforma como la lista de paraísos fiscales o la limitación del sistema de tributación por módulos.

Sin embargo, la organización de Inspectores de Hacienda consideró insuficientes estas medidas y reclamó más cambios en la lucha contra el fraude. "Es una reforma condicionada por las citas electorales, que no afecta a todos los impuestos y no simplifica el sistema tributario", aseguró el presidente de IHE, Ransés Pérez, que también recordó la reducción de la plantilla de la Agencia Tributaria en los últimos años debido a una tasa de reposición del 10%. "La reforma no lucha contra el fraude fiscal, aunque contempla algunas medidas para ello", criticó el inspector de Hacienda y abogado, Domingo Carbajo. En su opinión, es necesario un verdadero plan integral de lucha contra el fraude a largo plazo en el que se incluya no solo medidas de represión, sino de incentivación y educación.

Por otro lado, el Gobierno volvió a insister este jueves que la polémica tributación de las indemnizaciones por despido a partir de 2.000 euros por año trabajado está abierta a modificaciones. "Habrá que ver cuál es la foto final", afirmó Manuel de Miguel, subdirector general de IRPF del Ministerio de Hacienda en unas jornadas de Esade. La idea que maneja el Ejecutivo es incrementar el umbral de exención, pero en ningún caso, como aseguró el secretario de Estado de Hacienda, eliminar esta medida de tributación.


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (04/07/14 16:19)
    #5

    ¿Director de la Agencia Tributaria?....¿y aún no le han cesado por estas declaraciones?. ¿Cómo puede reprender la sociedad?.....¿a tomatazos?

    Responder

  • Haciendo
    (04/07/14 13:08)
    #4

    ¿Sabéis que, Hacienda? Id añadiéndome a la lista. No os pienso pagar ni un sólo céntimo más. Cuando mi cifra sea millonaria, que me den las facilidades que se le da a Osasuna. YO SI contribuyo a una Navarra mejor, Osasuna NO, es una %$+"? vergüenza, somos el país de la pandereta por algo... por cosas así. 

    Responder

  • JM
    (04/07/14 10:41)
    #3

  • Miguel
    (04/07/14 09:04)
    #2

    ¿Y Osasuna estará en la lista?

    Responder

  • santaklaus
    (04/07/14 08:01)
    #1

    Yo estimo que cero de ellos serán gwente que gana mucha pasta, como Rato, Blesa, Aguirre, Cospedal, Montoro (este además participa en una Sicav en Luxemburgo), Bárcenas (a este aún no le han pillado todas las cuentas) o Crisitna de Borbón (que nadie me ve4nga con que el dinero no declarado no es delito porque solo fué un olvido).

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra