Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

"Un millón de amas de casa" se apunta al paro por el subsidio, según Rosell

  • Al presidente de la patronal no le parecen "del todo serias" las estadísticas desempleo y tacha de antigua la negociación colectiva

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha abierto hoy la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell

efe
6
02/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Los representantes de los empresarios están intensificando sus consignas en las últimas semanas para convencer al Gobierno de la necesidad de una segunda reforma laboral. Este martes fue el propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien abogó por ello aunque intentando esta vez edulcorar sus palabras. "No pedimos una vuelta de tuerca -dijo-, sino "una apertura al siglo XXI porque la economía realmente es distinta y nos hemos de adaptar subsectorialmente".

Pero poco tardó el presidente de la patronal en desatar la polémica al criticar tanto la forma en que se computa el paro en España como la distribución de ayudas públicas a sus afectados. Según él, cerca de "un millón de amos y amas de casas" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del desempleo "para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio". Y es que -abundó-, "aunque se diga lo contrario", el peso del estado de bienestar se mantiene en niveles parecidos, medido en lo que suponen sobre la población (31%) los colectivos subvencionados como parados, pensionistas... e incluso funcionarios, "pero ese es otro debate y otro tema", apuntó.

El problema, continuó, es que "cuando hablamos de parados en Europa no lo hacemos de lo mismo". Eurostat tiene sus estadísticas, explicó Rosell -durante una conferencia en los cursos de verano de FAES-, pero luego cada país también usa las suyas propias. Así, por ejemplo, en España se generan diferencias "gravísimas" entre el computo del Ministerio de Empleo y el que utiliza el INE, algo que no le parece "del todo serio". A ese respecto, puso sobre la mesa la posibilidad de excluir de las listas del desempleo a los prejubilados.

"DAR LA VUELTA" A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

No es el único soporte del mercado laboral que el líder de la CEOE cambiaría. A la negociación colectiva, que tachó de antigua por estar "anquilosada en el pasado", dijo que "hay que darle la vuelta como un calcetín". Eso sí, repartió culpas entre sindicatos y empresarios "porque no somos lo suficientemente valientes para poner un papel en blanco sobre la mesa". "Tenemos algunos convenios de hace 30 años, con 200 páginas, que no entendemos, pero que seguimos firmando", añadió para justificar una reforma que, sin embargo, reconoció que se presenta "complicada".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, adelantó este martes en el mismo foro que junio fue el décimo mes consecutivo "creando empleo neto en términos desestacionalizados", lo que se reflejará en un aumento de los afiliados a la Seguridad Social.


  • carrascal
    (02/07/14 21:31)
    #6

    con estos representantes que tenemos me quedaba sin fresnos en la montaña navarra echando puñetas....

    Responder

  • santaklaus
    (02/07/14 11:14)
    #5

    Y los empresarios se apuntan a la CEOE para pillar parte del pastel. Y Rosell es el presidente para tener un sueldo sin hacer nada.

    Responder

  • MARIA
    (02/07/14 11:06)
    #4

    Vaya representante de los empresarios, Ignorante y mala sobra. Al comentario nº 3 de PATRICIA. Para cobrar a que cotizar.

    Responder

  • PATRICIA
    (02/07/14 09:42)
    #3

    Pues si los amos y amas de casa se apuntan al paro y les corresponde cobrar algún tipo de subsidio pues ole, están en su derecho. Las personas que llevan una casa también realizan un trabajo que debería estar reconocido y remunerado.

    Responder

  • Pablo
    (02/07/14 08:46)
    #2

    Y quien cobra paro o algún tipo de subsidio si haber cotizado?... ese señor miente con gran descaro e insultando nuestra inteligencia

    Responder

  • Plinio
    (02/07/14 08:44)
    #1

    Sr. Rosell. No desayune con carajlllos por favor. Por el mero hecho de inscribirte en el INEM no percibes subsidio. Para ello has debido trabajar lo estipulado. Por otra parte como podra comprobar el descenso de cotizantes en España es directamente proporcional al aumento de desempleados. Entre Ud. y el coletas........ya sabe que los extremos se tocan..............

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra