Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

Promotores inmobiliarios vislumbran el fin del ajuste de la vivienda

  • Desde el Instituto de Estudios Económicos señalan que para 2015 podrían darse incluso alzas en el sector

Pisos en venta en Pamplona

Pisos en venta en Pamplona

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
2
Actualizada 01/07/2014 a las 19:51
  • EFE. MADRID
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, cree que el ajuste de precios de la vivienda está llegando a su fin y que, aunque aún hay una caída pendiente de entre el 5-10% según la OCDE, el precio subirá perceptiblemente a partir de 2015 y de forma más visible en 2016.

Durante la presentación del informe del sector inmobiliario en España, Feito cuantificó en un 35% el ajuste acumulado del precio de la vivienda desde los máximos de 2008 y añadió que la oferta va a seguir prácticamente estancada.

Feito espera que en los próximos 18 meses se absorba una parte sustancial del "stock" inmobiliario y que en algún momento se produzca alguna "brusca" subida de precios de los inmuebles que si bien no será a un ritmo que se pueda mantener de forma indefinida, sí será una subida que sorprenda.

El presidente del IEE consideró, no obstante, que aún hay potencial de caída en algunas zonas, aunque sin embargo ya está subiendo en otras.

Tras 5 años consecutivos de caídas, Feito auguró una recomposición lenta de la demanda del sector para los próximos 18 meses aunque prevé que la edificación siga "seca".

El futuro inmediato, explicó, estará marcado por unos tipos de interés muy bajos, una escasa inflación, una creación intensa de empleo y la intensificación de la demanda extranjera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, también coincidió en señalar que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que, aunque en demanda quedan cosas por ver, advirtió de la demanda de vivienda que puede conllevar la estandarización de la emancipación de los jóvenes a los niveles europeos.

Las perspectivas económicas, más optimistas para los próximos ejercicios, apuntan al inicio de la recuperación económica y con ella a la mejoría del sector aunque, a corto plazo, no se esperan grandes cambios, señala el informe.

Desde la perspectiva de la demanda, y a pesar de que el ajuste de los precios ha terminado prácticamente, la contracción de la concesión de crédito para la compra de vivienda, el elevado nivel de deuda de los agentes económicos y el ritmo moderado de creación de empleo presagian la prolongación de la debilidad de la demanda.

El informe subraya también la aparición de una demanda retenida o embalsada como consecuencia de la formación de hogares y la emigración temporal que puede convertirse finalmente en una demanda real.

Todo ello en un contexto en el que la inversión en vivienda cerró 2013 representando el 5,9 % del PIB, la mitad que antes de la crisis, una reducción similar a la que ha registrado la producción del sector desde 2008. Además, la edificación de viviendas a cierre de 2013 cayó un 90 % de los niveles previos a la crisis


  • oraculo
    (02/07/14 11:16)
    #2

    que risa me dan!!!!

    Responder

  • RG
    (02/07/14 08:34)
    #1

    Mientras no se vendan a precio de coste o a pérdida: no bajarán!. Los descuentos maravillosos de los promotores se siguen apoyando, la mayoría de ellos, en el precio burbuja!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra