Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fundación faes

FAES propone abaratar el despido y complementar salarios con ayudas

  • Apuestan por sueldos inferiores al SMI que se completen con dinero público

Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Jose María Aznar, presidente de FAES

Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Jose María Aznar, presidente de FAES

EFE
3
Actualizada 01/07/2014 a las 17:33
  • Efe. Madrid
La Fundación FAES ha apostado este martes por simplificar los contratos y unificar los costes del despido en niveles "más moderados", con la posibilidad de que la indemnización crezca con la antigüedad, y por complementar con ayudas del Estado los salarios más bajos para favorecer la contratación.

Son algunas de las propuestas incluidas en el estudio "Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma", presentado este martes en el Campus FAES, en el que se aboga por evitar que el salario mínimo interprofesional sea una barrera para la entrada en el mercado laboral.

Por ello, FAES reclama que se adopten medidas que han funcionado en otros países como Alemania, donde se compensó con ayudas públicas a los desempleados de larga duración para que aceptaran empleos de menor remuneración.

La fundación considera que esas ayudas públicas podrían otorgarse vía cotizaciones empresariales o a través del propio salario, de forma que se favorezca la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar.

El informe también pide mejorar el diseño de la prestación por desempleo para que deje de considerarse un derecho por haber cotizado y pase a ser vista como un seguro que cubre una contingencia.

En este sentido, aboga por "modular" su cuantía, concentrando una parte sustancial en los primeros meses de prestación y valorando reducciones de los plazos máximos, pero sin que se reduzca el volumen total de la prestación.

Asimismo, considera que se debería potenciar la penetración de las agencias privadas de colocación y de las empresas de trabajo temporal, eliminando por ejemplo las restricciones a los tipos de contratos con los que pueden operar o las limitaciones sectoriales.

En línea con esto, propone mejorar la transparencia y evaluación de las políticas activas y aumentar la libertad de los desempleados a las hora de elegir la formación que quieren recibir.

A juicio de FAES, el nivel de formación debería tener garantizada una adecuada retribución, por lo que ve necesario que progresivamente se aumente la horquilla salarial en la negociación colectiva para que los salarios aumenten en función de la cualificación.

Respecto a la negociación colectiva, reclama una mayor seguridad jurídica en aspectos como la inaplicación de los convenios.


  • Mikel
    (02/07/14 08:30)
    #3

    La verdad es que a Podemos y demás no les hace falta hacer ninguna campaña...

    Responder

  • Iñaki
    (01/07/14 23:35)
    #2

    FAES no va a proponer políticas sociales en las que los trabajadores se vean beneficiados. Lo lógico es que expongan medidas por las cuales la clase empresarial se vea beneficiada a costa del empobrecimiento de los currelas. Nada nuevo, en esta sociedad "neoliberal" en la que se privatizan los beneficios, con el amparo de "papá estado" a la hora de asumir los gastos y afrontar las pérdidas.

    Responder

  • OFUR
    (01/07/14 19:24)
    #1

    Eso, eso,el Estado nos esta machacando con impuestos porque dicen que no tienen dinero, y ahora estos caraduras piden que el Estado pague parte del salario d los trabajadores, para que los empresarios ganen mas y mas, con condiciones de exclavitud a sus empleados. QUE SE VAYAN CON SUS OPINIONES POR DONDE SE METE EL SOL

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra