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Economía

Multinacionales crean una asociación para impulsar la 'Marca España'

  • El objetivo es potenciar su imagen en el exterior y proponer medidas al Gobierno para crear un entorno más favorable para la inversión

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16/05/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Un grupo de multinacionales extranjeras en España (Siemens, Google, Facebook, ING, Thales, Huawei, HSBC, Deloitte, British Telecom, Citroen, Diageo, Unilever, L'Oreal, Ketchum, Grant Thornton, Altadis y Home Away) han constituido una asociación para apoyar la Marca España, potenciar su imagen en el exterior y proponer medidas al Gobierno para crear un entorno más favorable para la inversión de las multinacionales.

Entre las "fortalezas" de España, el presidente de esta asociación, Adolfo Aguilar, director de comunicación y marketing de Thales, destaca un elemento que pocos informes del Gobierno trasladan al exterior. Aguilar asegura que desde el exterior se ve a los trabajadores españoles "altamente comprometidos, competitivos y muy creativos".

Esta imagen contrasta con la que suelen dar algunos medios de comunicación en Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, que inciden en la costumbre española de la siesta o en que aquí se trabaja menos horas -lo que desmienten las estadísticas-. Está siendo muy valorado por los extranjeros "el proceso de recuperación económica que, aunque lento, no tiene semejanza con el de otros países".

Pero no todo son luces en la imagen de España. Hay elementos oscuros como la corrupción, "que parece que está muy instalada en la sociedad, aunque no sea así", dice Aguilar, y "la burocracia que convierte en lento y farragoso cualquier proceso".

Impuestos

La asociación también pretende poner en valor el papel de las multinacionales en España. Sin embargo, algunas de ellas -como Google y Facebook- apenas pagan impuestos en España aprovechando que la legislación les permite facturar desde Irlanda la mayoría de sus ingresos en España; y otras han estado implicadas en escándalos de blanqueo de dinero -HSBCaceptó una multa récord de 1.470 millones de euros en Estados Unidos para cerrar la investigación-.

No obstante, Aguilar destaca que las multinacionales extranjeras en España representan el 26% del volumen de negocio generado por la economía española, son responsables del 26% de la inversión en I+D+i y emplean a 1,2 millones de trabajadores, el 12,4% del total de asalariados.



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