Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

I-E exigirá en Europa mantener un sistema de pensiones "dignas"

  • La coalición destaca que en Navarra "ya hay 40.000 hogares que están dependiendo de una pensión"

0
Actualizada 16/05/2014 a las 13:24
  • Europa Press. Pamplona
El candidato de Izquierda-Ezkerra/La Izquierda Plural a las elecciones europeas Javier Barinaga ha afirmado que su coalición exigirá en Europa "el mantenimiento de un sistema público de pensiones que permita pensiones dignas, que se garanticen unos niveles de pensiones que permitan a las personas que dejan el mundo laboral tener un nivel de vida digno".

Así lo ha manifestado Barinaga durante un acto electoral celebrado este viernes en Pamplona, en las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que también ha intervenido el parlamentario de I-E Txema Mauleón.

Barinaga ha señalado que "desde Europa se puede pensar que el sistema público de pensiones de España es caro, pero los datos demuestran lo contrario, ya que se dedica un poco más del 10 por ciento del PIB al pago de las pensiones, mientras que la media de los países de la Unión Europea están por encima del 11 por ciento".

Por otro lado, el candidato ha destacado que "de aquí a 9 años el PP pretende reducir el gasto en pensiones en unos 33.000 millones de euros", una cantidad que "se va a destinar al pago de la deuda, al rescate de las autopistas, o a seguir haciendo gastos en armamento". "Hay que priorizar el tema de las pensiones por lo que supone a millones de personas", ha defendido.

Baringa ha resaltado que "hay 4,7 millones de hogares en España que dependen de la pensión de una persona" y también ha puesto de relieve que "la pensión contributiva está en torno a 980 euros y la pensión media sobre los 870 euros, cantidades que no permiten grandes alegrías a las familias". A su juicio, "son unas pensiones de subsistencia".

Además, el candidato de I-E ha rechazado las reformas de pensiones realizadas durante la etapa del Gobierno de Zapatero y la del actual Ejecutivo, tras las que "el sistema de pensiones está en una situación bastante limitada y no permitiría nuevos recortes".

"A pesar de ello, desde el Consejo de Europa y desde colectivos empresariales de España se apuesta ahora por que se reduzcan las cotizaciones sociales, en aras de mejorar la competitividad de las empresas, pero reducirlas significa asestar un golpe al sistema público de pensiones del que posiblemente no se recupere", ha advertido.

DATOS DE NAVARRA

Por su parte, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha destacado que "en Navarra ya hay 40.000 hogares que están dependiendo de la pensión". De ellos, ha añadido, "4.000 tienen a personas en edad de trabajar que dependen exclusivamente de los ingresos de esa pensión".

Mauleón ha recordado que su grupo ha presentado en el Parlamento de Navarra una iniciativa para exigir que "ninguna pensión esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" y que el Gobierno foral "asuma el complemento hasta llegar hasta esos 650 euros".

Además, el parlamentario ha asegurado que "hay recursos y margen más que de sobra para poder atender a esas pensiones que están por debajo del SMI, que son indignas, que no dan para un mínimo de supervivencia".

Por último, Mauleón ha apuntado que "el sector de personas mayores no sólo ha sido castigado con la congelación de las pensiones, la no revalorización del poder adquisitivo, sino que además ha sufrido recortes muy fuertes en la dependencia, con el copago farmacéutico, y con la lista básica de medicamentos que entra dentro de la Seguridad Social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual