Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Hacienda afirma que la economía sumergida llega al 24,6 % del PIB

  • Una de las razones de esta alza lo atribuyen a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria para investigar el fraude

11
Actualizada 16/05/2014 a las 14:03
  • efe. madrid
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirman que el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los líderes del fraude, con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.

En un comunicado, Gestha asegura que mañana denunciará este hecho en Bruselas en un acto convocado por los sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), del que forman parte más de 400.000 empleados públicos tributarios y aduaneros de 20 países.

Según los Técnicos, el mayor incremento de dinero negro se produjo durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años.

Una de las razones de esta alza lo atribuyen a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, "que concentran el 72% de toda la evasión".

En este sentido, Gestha destaca que España es el país de la Unión Europea (UE) con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, al disponer de un trabajador por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

Asimismo, subraya que el hecho de que Hacienda sólo cobre uno de cada seis euros descubiertos en la economía sumergida es uno de los muchos indicadores que revelan el "agotamiento" del modelo de la Agencia Tributaria.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual