Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reforma fiscal

Montoro anuncia que los tramos del IRPF pasarán de 7 a 5 en 2015

Cristóbal Montoro, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, momentos antes de su participación hoy en el

Montoro anuncia que los tramos del IRPF pasarán de 7 a 5 en 2015

Cristóbal Montoro, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, momentos antes de su participación hoy en el "Fórum Europa.

efe
2
Actualizada 15/05/2014 a las 13:22
  • europa press. málaga
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves la reducción a partir de enero de 2015 de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pasando de los siete actuales a cinco como máximo, lo que beneficiará a todos los contribuyentes. Igualmente, ha avanzado la bajada del tipo nominal de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

También ha adelantado, durante una conferencia que ha ofrecido en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que en los próximos días tendrá una reunión con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de modo que se dé solución a la demora en los pagos a las pymes por parte de las grandes empresas.

Al respecto, ha afirmado que es una cuestión que "tenemos que abordar con toda seriedad en España", por lo que se van a estudiar los resortes legales que permitan "garantizar que la Ley de Morosidad se aplica en nuestro país a todos", también entre empresas privadas.

Sobre la reducción del IRPF, el ministro ha manifestado que el impuesto "bajará para todos los contribuyentes", beneficiando especialmente a familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad. "Será para todas las rentas, aunque proporcionalmente más para las bajas y las medias", ha expuesto.

El objetivo, ha aseverado, es "favorecer el aumento de la renta disponible". Asimismo, ha precisado que la reforma de este impuesto, que "debe apoyar claramente la cohesión social", tendrá una segunda fase en 2016.

Montoro ha subrayado también que se favorecerá que haya "ahorro a largo plazo, que es el que financia la recuperación económica". Todo ello para beneficiar "el crecimiento y el empleo".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, la intención del Gobierno es "incrementar la competitividad de las empresas españolas y favorecer el proceso de inversiones de España". Ha reconocido que el tipo nominal, situado en el 30%, sigue siendo alto, "demasiado alto", ha precisado, y, por ello, se opta por su reducción, lo que será "una excelente tarjeta de presentación exterior para el país".

Se conservarán incentivos fiscales en este impuesto como son los relativos a I+D+i, que coincide, además, con los que potencian los fondos europeos, tal y como ha precisado Montoro.

El titular de Hacienda ha rechazado que vaya a haber una subida de los impuestos; al contrario, "vamos a bajarlos", aseguró. En el caso concreto de los indirectos, "solo habrá los movimientos al alza que vengan de las directivas europeas". En este punto, se ha referido expresamente al IVA y ha reiterado que "no lo vamos a subir más porque ya se ha subido".

"Ya está bien; una cosa es tener pasaporte europeo y otra poner en el pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica", ha dejado claro, haciendo especial referencia al sector turístico, que "ya tiene demasiado IVA".

"ESPAÑA VUELVE A SER ADMIRADA"

Durante su intervención, Montoro ha destacado que, tras "las reformas de calado" aplicadas por su Gobierno, "hoy España es observada y vuelve a ser admirada", porque "la recuperación ya es una realidad". Eso sí, ha incidido en la necesidad de "aprender la lección", que se traduce en que "las cosas se afrontan desde la estabilidad política y económica".

En suma, ha lanzado "un mensaje de confianza" porque "las cosas van mejor". Algo que se ha conseguido gracias a que "hemos hecho un gran esfuerzo como país y como Gobierno, con grandes reformas", que "hacen que hoy España ofrezca unos datos que son objeto de confianza". "Vuelve a merecer el respeto del mundo" a través de inversores internacionales, ha indicado.

Esa recuperación económica a la que ha aludido "se lee en la contabilidad española", haciendo referencia a datos del Banco de España o del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que evidencian que "en España están cambiando las cosas a mejor en términos de evolución económica y sobre todo de creación de empleo".

El responsable de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy ha valorado el crecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, "con una fuerza como nunca se había producido antes". Más aún, ha avanzando que ese indicador de la afiliación "irá a más" en esta primavera.

"Algo está ocurriendo en España", ha apostillado, y lo ha justificado en que "está siendo suficientemente competitiva y la balanza por cuenta corriente es positiva desde finales de 2012 y eso es lo que está haciendo que el país tenga el apoyo de los mercados financieros".

APOYO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, "España entera está haciendo los deberes y está contribuyendo a la estabilidad del euro", en referencia a que la balanza por cuenta corriente esté en positivo desde finales de 2012. "Eso está haciendo que España tenga hoy el apoyo de los mercados financieros", ha comentado.

En cuanto al déficit público, ha comentado que su reducción es necesaria no solo porque España sea miembro de la UE, sino "para aportar solidez a la salida de la crisis", algo que se recoge en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas.

Por último, preguntado de nuevo por la reposición a los funcionarios de la paga extra que se les suprimió en 2012, Montoro ha reiterado que es algo que se hará, aunque no ha dicho cuándo. Sí ha confiado en que sea en breve y ha apuntado que se llevará a cabo de forma progresiva.


  • XABIER
    (16/05/14 16:21)
    #2

    Pues a mi entender, reducir los tramos sólo favorece a las rentas altas...

    Responder

  • España es admirada
    (15/05/14 18:22)
    #1

    Como se nota que estamos en campaña.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual