Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía

Beteta asegura que no habrá más recortes porque "no hacen falta"

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas reiteró que lejos de subir los impuestos, se bajarán a partir de 2015

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

Beteta asegura que no habrá más recortes porque "no hacen falta"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

1
14/05/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno no se mueve ni un milímetro del discurso trazado hace ya varios meses: no habrá más recortes ni se subirán los impuestos. El último en repetirlo este martes fue el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. ¿El argumento? "No hacen falta".

Una tesis que choca con la advertencia de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit en 2015 y la petición de ajustes adicionales. Sin embargo, en el Ejecutivo o fían todo a las medidas ya adoptadas y a la recuperación económica a la que apuntan todas las proyecciones. "No habrá nuevos recortes. "Ya hay unas reformas que están lanzadas y tienen que alcanzar la velocidad de crucero", aseguró Beteta durante su intervención en un acto organizado por la Revista Capital.

"Rajoy lo ha dicho, no habrá nuevos recortes y no es una cuestión de la cita electoral europea. Es que no los habrá", insistió el secretario de Estado en línea con lo expresado por los ministros de Economía y Hacienda en otras ocasiones.

También reiteró que lejos de subir los impuestos, se bajarán a partir de 2015. "El impuesto que cada uno está pagando, será menor", explicó. Alto que también va en contra de las peticiones de la Comisión Europea, partidarios de un incremento del IVA. Lo que sí reconoció Beteta es que uno de los objetivos de la próxima reforma tributara será "ensanchar" las bases fiscales.

El secretario de Estado, que ha guardado un emocionado minuto de silencio por el "execrable" asesinato de su "amiga" Isabel Carrasco, explicó que trabajan "en materias que tiene que ver con la eficacia de las administraciones públicas". En este sentido, anunció que antes de julio se celebrarán dos Consejos de Política Fiscal y Financiera en los que se analizarán los planes de ajustes confeccionados por las comunidades autónomas que han incumplido el déficit y se han excedido con su endeudamiento.

También se definirá el promedio de pago a proveedores (como ya se hizo con las entidades locales). Es decir, homogeneizar a partir de cuando empieza a computar los 30 días de limite para abonar las facturas a los proveedores. Sin embargo, no aclaró cuándo se empezará a negociar el nuevo sistema de financiación autonómico, verdadero nudo gordiano del asunto.

Por otra parte, Beteta aprovechó su intervención para alabar el "esfuerzo" de las distintas administraciones en la lucha contra el déficit en aras de una gestión más eficaz. Recordó que las comunidades autónomas suprimieron 245 entidades públicas entre enero de 2012 y julio de 2013. Los ayuntamientos lograron resultados aún más impactantes al revertir el déficit y convertirlo en un superávit del 0,4% en 2013. "Las entidades locales hoy son modelo a seguir. Hoy nadie duda de la gestión de las entidades territoriales en España", sentenció.

Duplicidades

Sobre las duplicidades de algunos organismos y el uso partidista que se hace de ellos, Beteta reconoció que en "algunos casos" sí ha habido "la tentación de meter a alguna persona innecesaria" en ellos. Aunque aseguró que desde el Gobierno se han tomado medidas para combatir estos abusos sobre los que "debe caer la ley". En este sentido recordó que por primera vez se ha limitado al sueldo de los cargos locales.

En cualquier caso destacó que la gran mayoría de las personas que trabajan en las corporaciones locales no cobra nada, sino que les cuesta su esfuerzo. "No hay que demonizar una gestión. El conjunto de la clase política es ejemplar en su trabajo", zanjó.


  • socialista navarro
    (14/05/14 09:15)
    #1

    Bien dicho, Beteta. Si ya no hacen falta recortes y además van a bajar los impuestos será porque los servicios públicos ya están por los suelos. El PP ha logrado su objetivo, privatizar, en tan sólo dos años y medio. Muy bien, Rajoy.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual