Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

Cuatro de cada diez jóvenes ganan menos de 12.000 euros al año

  • La mitad de los menores de 29 años tienen un salario entre 12.000 y 24.000 euros

Jóvenes asistentes al European Youth Event (EYE), junto a las dependencias del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Jóvenes de la UE piden a la próxima Eurocámara un futuro laboral digno

Jóvenes asistentes al European Youth Event (EYE), junto a las dependencias del Parlamento Europeo en Estrasburgo

EFE
6
11/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los jóvenes sufren la tasa de paro más elevada, el 55%, aunque sobre el total de parados representan sólo el 15%. La última Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaba un dato especialmente preocupante: en el primer trimestre del año, 282.200 jóvenes menores de 29 años han arrojado la toalla respecto al mismo periodo del año anterior, y 106.700 respecto al último trimestre del año pasado se han borrado de la búsqueda de empleo. Porque no lo encuentran o porque lo que encuentran es tan precario que les invade el desánimo.

El nivel salarial de los jóvenes está en consonancia con esta situación de precariedad, donde crece más el trabajo a tiempo parcial y se recortan sueldos. Casi cuatro de cada diez jóvenes menores de 29 años -el 38%- gana entre 6.000 y 12.000 euros brutos anuales, según los datos de InfoJobs. Estos datos incluyen también los contratos a tiempo parcial. A su vez, la mitad de los jóvenes tiene un salario entre 12.000 y 24.000 euros anuales; y sólo uno de cada diez recibe un sueldo superior a los 24.000 euros brutos al año -siempre se incluyen todas las modalidades de contratación-. Estos datos se refieren a la situación en 2013 y no presenta grandes diferencias sobre 2012; el año pasado apenas se incremento la remuneración un 0,2% según los contratos intermediados por esta empresa y portal de empleo.

Conforme aumenta la edad, aumenta el salario. El 12% de los jóvenes entre 25 y 29 años gana más de 24.000 euros, que es el doble de los que están entre 20 y 24 años donde sólo el 6% accede a ese nivel salarial. También a más nivel formativo, mayor remuneración. Mientras el 14% de los universitarios cobra más de 24.000 euros, entre los que han cursado formación profesional o estudios básicos no superan el 6%, y el 7% los de bachillerato. Por su parte, cobran menos que un mileurista (entre 6.000 y 12.000 euros brutos anuales) el 42% de los que sólo tienen estudios básicos, el 40% de jóvenes con bachillerato o formación profesional, y el 34% de los universitarios.

Las puertas de entrada al mercado laboral para los jóvenes son las típicas, según explica Neus Margalló, analista de investigación de mercados de InfoJobs: atención a clientes, comercial, educación y formación, turismo y restauración. Una vez que se termina la universidad, se abren otras oportunidades, como la administración de empresas, ingenieros, informática y telecomunicaciones, sanidad, etc. El 13% de los contratos a jóvenes se han realizado en atención al cliente, el 12% en el sector de turismo y restauración, el 7% en comercial y ventas, y otro 7% en educación y formación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual