Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESULTADOS EMPRESARIALES

Telefónica gana 692 millones en el primer trimestre, un 23,2% menos

0
Actualizada 09/05/2014 a las 09:33
  • EFE. Madrid
Telefónica logró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 692 millones de euros, un 23,2% menos que en el mismo período de 2013, lo que se ha debido en gran parte a la variación de los tipos de cambio, según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora detalla que las variaciones en los tipos de cambio (especialmente del real brasileño, el peso argentino y el bolívar venezolano) han restado 11,8 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos, mientras que la venta de Telefónica República Checa ha restado otros 3,1 puntos porcentuales.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 3.929 millones de euros, el 14% menos en tasa interanual, también afectado por los tipos de cambio y las desinversiones.

No obstante, Telefónica destaca que, en términos orgánicos, el OIBDA sube el 0,5%, gracias a las medidas de control de gasto.

Los ingresos ascendieron a 12.232 millones de euros, el 13,5% menos, mientras que orgánicamente (con tipos de cambio constantes y sin tener en cuenta desinversiones) crecieron el 1,5%, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de evolución positiva.

Sin el efecto negativo que han tenido los cambios regulatorios, los ingresos suben de forma orgánica un 3,4%.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, los resultados del trimestre muestran "avances visibles" en la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de productos y servicios, partiendo de una infraestructura "no replicable".

Alierta considera que el comportamiento del trimestre está alineado con las expectativas para este ejercicio, en el que la operadora reitera sus objetivos operativos y financieros, incluido el abono de un dividendo.

Los clientes totales del grupo hasta marzo fueron 313,1 millones, un 0,8% menos que el año anterior, una caída influida por la venta de Telefónica República Checa, así como de los activos del negocio fijo residencial en Reino Unido.

En este apartado, la operadora de telecomunicaciones resalta que en el primer trimestre tuvo un crecimiento de clientes de los que denomina de "alto valor".

Los resultados de Telefónica España, con una caída de los ingresos del 8,2%, hasta los 2.992 millones de euros, muestran, según la compañía, una mejora en la recuperación del negocio, ya que el descenso es 3,7 puntos inferior a la del trimestre anterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual