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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Hacienda ultima un registro con las retribuciones de todos los empleados públicos

  • El sistema ISPA, que estará terminado a finales de año, será de consulta pública para hacer más transparente la administración
  • Los servicios públicos telemáticos consiguieron un ahorro estimado a ciudadanos y empresas en 2013 de 16.600 millones de euros, según datos de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una sesión de control al Gobierno

Hacienda ultima un registro con los sueldos de los empleados públicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una sesión de control al Gobierno

EFE
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07/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
¿Cuánto gana un médico de un hospital público? ¿Y un policía municipal? ¿Cobran los profesores lo mismo en todas las comunidades autónomas? ¿Y los funcionarios y altos cargos? Todos estos interrogantes pueden resolverse muy pronto. Y es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está ultimando un registro digital en el que incluirá la información salarial de lo puestos de trabajo de los tres niveles de administración así como órganos dependientes. Según fuentes del Ministerio, el objetivo es "hacer transparente las retribuciones de todos los empleados públicos" y también poder realizar una comparativa para analizar las diferencias salariales para un mismo cometido.

El sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA), en la que la secretaría de Estado de Administraciones Pública lleva trabajando dos años y que actualmente se encuentra en la última fase, también incluiría los salarios de los cargos electos (que actualmente ya pueden consultarse aunque no de manera sencilla) y de los polémicos cargos de confianza. Eso sí, desde Ministerio reconocen que aún deben delimitar exactamente qué incluyen en esa figura. Además, tampoco está definido cómo se expondrán esos datos, es decir, si figurarán por profesiones (médicos, jueces, concejales...) o mediante categorías de funcionarios (A, B, C...). En cualquier caso, fuentes de la secretaría de Estado insisten en que se trata de un "paso histórico".

"No es fácil obtener todas las retribuciones, pero ya tenemos una muestra significativa", aseguran desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Y esos resultados preliminares muestran una "buena dispersión en los niveles de retribución con competencias similares", según fuentes del Ministerio. Es decir, distinta remuneración para un mismo trabajo. "Esto hará reflexionar a las administraciones sobre si están justificadas esas diferencias o no", insisten las mismas fuentes. Y es que se podrá comparar las retribuciones entre las distintas administraciones. Sin embargo no está claro cuánta información puede ser pública, ya que desde el Ministerio recuerdan que es necesario conjugar la transparencia con la ley de Protección de Datos.

AHORRO TELEMÁTICO

Esta iniciativa se enmarca en las diversas medidas para modernizar la administración y en las que cada vez tienen más importancia los servicios telemáticos. De hecho, en 2013 el 70% de los trámites realizados por ciudadanos y empresas con la administración se realizaron a través de internet. Esto permitió un ahorro para los ciudadanos y las empresas de 16.600 millones y de 465 millones para la administración. Pero, ¿cómo se mide ese ahorro? Según el Ministerio un trámite administrativo de forma presencial asciende a 80 euros incluyendo los costes de desplazamientos, el tiempo de espera, la pérdida de horas de trabajo... Sin embargo, ese mismo servicio por internet solo cuesta cinco euros. Hay más ejemplos, como las notificaciones postales que cuestan 2,55 euros cada una, mientras que las electrónicas solo tres céntimos.

Una de los gestiones que más se resisten a las nuevas tecnologías es la declaración de la renta. Y es que solo un 63,61% de los borradores (5,6 millones) fueron confirmados por internet en 2013. Esto supuso un ahorro de 213 millones de euros para los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, son unas cifras bajas si se compara con que el 92,11% de los informes de vida laboral que se solicitan se hacen telemáticamente, o el 92,63% de los certificados tributarios y la totalidad de las consultas de prestaciones o de las solicitudes de cita previa para la renovación de DNI o pasaporte.

Otra de las medidas con las que se pretende lograr una mayor eficacia es el programa ORVE / SIR, que consiste en la interconexión de registros de la administración central, autonómica y local. Hasta el momento únicamente se han adherido 313 ayuntamientos (existen más de 8.000) además de las comunidades de Madrid y Canarias. Desde el Ministerio achacan estos pobres resultados al poco tiempo en marcha de este programa y se muestran convencidos de que se sumarán más instituciones.



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