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Aena congelará las tasas en 2015 y no ingresará 151 millones de euros

  • El aumento del tráfico aéreo que se viene produciendo en los últimos meses "permite hacer la propuesta de la congelación"

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.

Iberia suspende la huelga para los días de Navidad

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

EFE
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Actualizada 06/05/2014 a las 13:50
  • EFE. MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio.

De la cifra total que dejará de ingresar Aena en 2015, 77 millones de euros corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha destacado que la congelación, que se propondrá mañana a las aerolíneas, "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado con las mismas para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales.

La medida, que supondrá un incremento cero de las tarifas, frente a un 4,5 % previsto, tendrá efecto desde marzo de 2015.

Vargas y Pastor han coincidido en señalar que el aumento del tráfico aéreo que se viene produciendo en los últimos meses, y que en abril fue del 9,2 % en toda la red de Aena, "nos permite hacer la propuesta de la congelación de las tasas aeroportuaria".

La titular de Fomento ha añadido que la congelación de las tasas en 2015 también es posible gracias a que el plan de reducción de costes llevado a cabo por Aena ha permitido reducir los gastos de explotación en 320 millones de euros en el período 2011-2013.

Vargas ha matizado que Aena ha decidido sacrificar sus ingresos, para seguir impulsando el desarrollo del sector del transporte aéreo en España en un momento en el que se está produciendo un despegue que dura ya un cuatrimestre.

Pastor ha hecho hincapié no sólo en el aumento del tráfico que se produjo en abril, sino también en las buenas perspectivas que tiene Aena para los próximos meses.

El aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ganó en abril un 7,6% de pasajeros; el de Barcelona-El Prat, un 10,8%; los canarios, un 17,1%; el de Palma de Mallorca, un 5,5%; el de Alicante-Elche, un 9,6%, y el de Málaga-Costa del Sol, un 12,8%.

Asimismo, la ministra ha resaltado que por primera vez en 30 meses se incrementa el tráfico doméstico, con un aumento del 4% en abril pasado, mientras que el internacional creció un 12%.

Aena acordó hace un año suavizar en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para el presente ejercicio, tras llegar a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España).

El gestor aeroportuario puede legalmente aplicar un incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales, para recuperar los costes por las inversiones de 18.000 millones de euros acometidos en una década, pero el año pasado decidió suavizar las subidas hasta 2018, de forma que en 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

A dichas rebajas se sumó este año un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda la red aeroportuaria de Aena que incluye una reducción del 75 % en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales que generen las aerolíneas, mientras que en las rutas a nuevos destinos el descuento es del 100 %, que se extiende al siguiente.

También hay descuentos del 50 % en la tasa de pasajeros en los días valle en Canarias y del 20 % en aeropuertos estacionales como es el caso de Baleares, entre otras bonificaciones.



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