Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

El recorte a las renovables implicará "pagar menos en el recibo" de la luz

  • El ministro de Industria sostiene que, pese a reducir en 1.700 millones su retribución, el Gobierno apuesta "de manera clara" por las energías limpias
  • El sector eólico denuncia que perderá "más de los 608 millones" estimados por la CNMC

Una persona revisa la factura de la luz.

La reforma incendia el sector eléctrico

Una persona revisa la factura de la luz

archivo dn
4
09/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, invita a ver el recorte a la retribución de las renovables, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones, como un ahorro en el recibo de la luz para los consumidores. "No hay que verlo en términos de cuánto dinero pierden (las empresas del sector), sino sobre todo de cuánto dinero menos vamos a pagar los españoles en nuestro recibo como consecuencia de que esos incentivos son inferiores", ha señalado Soria en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario en la Universidad San Pablo-CEU.

Las primas al antiguamente denominado régimen especial (renovables, cogeneración y tratamiento de residuos) son uno de los costes regulados que los usuarios pagan a través de los peajes de acceso de la tarifa eléctrica. En la medida que las instalaciones de generación eléctrica a través de las tecnologías limpias "van a ser menos retribuidas, menos vamos a pagar en el recibo de la luz", sostiene Soria.

Pese al recorte propuesto en la orden ministerial que acaba de ser analizada por la CNMC, el Gobierno afirma seguir "apostando de una manera clara por las energías renovables, pero ajustando el nivel de incentivos que se le puede dar. Entre otras cosas, porque si seguimos con los incentivos que teníamos anteriormente el sistema simplemente no podría soportarlo". El pasado año alcanzaron los 9.322 millones de euros en 2013, cerca del 45% de los costes de acceso del sistema.

Las empresas del sector se defienden con el argumento de que las renovables contribuyen a reducir los precios del mercado diario mayorista de electricidad o 'pool'. Según los cálculos de la Asociación de Productores de Energía Renovable (Appa), en 2012 proporcionaron un ahorro de 6.756 millones de euros al sistema eléctrico español, cifra que supera en 620 millones a las primas recibidas ese año.

LAS PROTESTAS EÓLICAS

El eólico se siente el sector "más perjudicado" por la nueva normativa. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha emitido un comunicado en el que solicita "equidad" en la reforma eléctrica para "evitar las desproporcionadas penalizaciones que certifica la CNMC". A este respecto, la AEE considera que el impacto regulatorio real de la propuesta de orden ministerial "es muy superior a los 608 millones de euros estimados" por el superregulador, y que suponen el 36,3% de los recortes previstos por el Gobierno al antiguo régimen especial.

La asociación eólica cree que ese cálculo "no es exacto, ya que no se incluye el recorte de los complementos: sólo por la eliminación de la energía reactiva, el sector pierde 153 millones en 2013. Y si la comparación se hace con lo que le correspondería al sector percibir en 2013, "el recorte asciende a 1.200 millones, el doble de lo estimado en el informa de la CNMC".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual