Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
emprendedores

El 70% de los negocios de autónomos tiene más de tres años de antigüedad

  • Sólo el 15% lleva menos de un año con su actividad, frente al 21% de 2008, según la asociación ATA
  • "No es cierto que los negocios que se montan ahora sean inestables", considera el presidente de la asociación, Lorenzo Amor

0
09/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El 70% de los autónomos lleva más de tres años con su negocio, frente al 63% de 2008, según una encuesta elaborada por la asociación ATA. Por contra, el número de trabajadores por cuenta propia con menos de un año de antigüedad ha pasado del 21,8% de hace seis años, al 14.3% actual. Datos que, en opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, "demuestran que no es cierto que los negocios que montan ahora los emprendedores son inestables, sino que se mantienen más en el tiempo".

El estudio de la asociación también ofrece una radiografía de los nuevos autónomos. Entre marzo de 2013 y el de este año, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados al régimen de autónomos (RETA) creció en 53.568 personas. El 53% de las nuevas altas corresponden a mujeres. La encuesta constata que el ritmo de crecimiento de las autónomas en el último año duplicó el registrado por los hombres: un 2,8% frente al 1,3%.

Uno de cada cinco nuevos emprendedores es inmigrante (21,2%), lo que según ATA supone "un crecimiento muy importante y llamativo, pues el colectivo de autónomos inmigrantes únicamente representa el 7,3% del total de autónomos dados de alta en la Seguridad Social a marzo de 2014".

Comercio y actividades profesionales son los sectores por los que se ha decantado la mayoría de nuevos autónomos durante el pasado año (17.679 y 16.524, respectivamente). El resto de áreas también registró aumentos en cuanto al número de altas, a excepción de la construcción (-5.565 autónomos), transporte (-1.418), industria (-1.014) y agricultura (-789).

"Estos datos muestran el fuerte impulso que están dando las mujeres al crecimiento del colectivo autónomos", valora Amor, quien también destaca "el importante crecimiento de sectores que poco o nada tienen que ver con la figura del falso autónomo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual