Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
prestaciones

151.465 parados capitalizaron su prestación por desempleo en 2013

  • Este sistema permite un pago único o fraccionado como medida para fomentar el empleo autónomo o la economía social

0
Actualizada 06/04/2014 a las 16:26
  • EFE. Madrid
Un total de 151.465 personas se beneficiaron en 2013 del sistema de capitalización de la prestación por desempleo denominado "pago único", una modalidad que permite a los parados incorporarse como socios a una cooperativa o sociedad laboral o iniciar su actividad como trabajador autónomo.

Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación por desempleo a través de un pago único o fraccionado como medida para fomentar el empleo autónomo o la economía social.

No obstante, tan sólo pueden optar al cobro del 100 % de la prestación en un solo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y los autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores por cuenta propia.

Éstos últimos, tan sólo pueden optar a la capitalización de hasta el 60 % de su prestación por desempleo y la cantidad restante la reciben de manera periódica para financiar los costes de la Seguridad Social.

Las principales asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, consideran necesario aumentar el límite de edad para que puedan beneficiarse de este sistema un mayor número de autónomos, no sólo los jóvenes, como forma de paliar la falta de financiación de la que carece el colectivo.

Según los datos disponibles del Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2013 había 5.530 personas más beneficiándose de este sistema que un año antes y 89.905 personas más que en 2004, primer año de la base de datos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual