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FINANZAS

La CNMV catalogará los productos financieros con colores en función de su riesgo

  • El objetivo es determinar si resultan o no adecuados para los clientes particulares y evitar escándalos como el de las preferentes
  • La presidenta del regulador, Elvira Rodríguez, cree que España "no puede permitirse el lujo" de perder empresas como Pescanova

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02/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) catalogará los productos financieros en función de su nivel de riesgo para determinar si son adecuados o no para determinados consumidores. Con esta futura herramienta de supervisión, el regulador de los mercados quiere evitar escándalos como el de las participaciones preferentes, donde han quedado atrapados los ahorros de miles de pequeños clientes que en muchas ocasiones desconocían la verdadera naturaleza del producto.

"Estamos trabajando en diseñar una norma general con la que podamos catalogar por sus características a los productos y no tengamos que ir uno a uno", ha explicado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en un foro organizado por 'Cinco Días'. El organismo atiende de esta forma una de las recomendaciones efectuadas el pasado mes de septiembre por la subcomisión parlamentaria sobre transparencia en la información de productos financieros e hipotecarios. Otra de las medidas propuestas por la subcomisión era la de que se exigiera un periodo de reflexión mínimo, de 24 o 48 horas, para la adquisición de productos complejos una vez reciban la financiación.

La futura normativa en la que trabaja la CNMV separaría los distintos productos en función de su riesgo, y asignaría a cada grupo un color identificativo: rojo (alto riesgo), ámbar (riesgo medio) y verde (bajo riesgo). "No se pueden prohibir las preferentes, pero sí podemos asegurarnos de que se dé toda la información posible", ha asegurado Rodríguez. A este respecto, ha recordado que el Congreso aprobó la obligación de que los consumidores deben manifestar por escrito que están dispuestos a adquirir determinados productos pese a ser conscientes de su riesgo. Otra medida de supervisión que la CNMV pretende poner en marcha este año es el 'mistery shopping', un sistema que, mediante inspectores no identificados, permite comprobar sobre el terreno que las entidades emisoras y comercializadoras de productos financieros llevan a cabo su trabajo con transparencia.

Sobre este mismo tema ha añadido que los expedientes abiertos por casos de preferentes están ahora mismo en fase de instrucción aunque sin terminar, y ha señalado que afectan a casi todas las instituciones financieras. Además, ha recordado que en las cajas de ahorro que no han sido objeto de reestructuración "la CNMV no puede hacer nada".

La presidenta de la CNMV también se ha referido a la situación de Pescanova, para destacar que "no nos podemos permitir el lujo de perder una marca" como la gallega. Rodríguez ha explicado que desde el regulador bursátil se está llevando a cabo un seguimiento "muy de primera mano" de lo que está sucediendo en Pescanova, firma inmersa en un proceso concursal. "Espero que Pescanova siga", ha añadido.



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