Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sector bancario

El Banco de España augura entidades "más pequeñas y menos rentables"

  • El Ministerio de Economía asegura que "pronto se verá que no hay problemas de financiación para empresas y familias"

La sede central de Caja Navarra, en la Avenida de Carlos III, en Pamplona. A la derecha, el Monumento al Encierro

El impuesto a los depósitos de los bancos podría aplicarse ya este año

La sede central de Caja Navarra

JOSÉ ANTONIO GOÑI
0
02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ejerció este martes de 'Pepito Grillo' y lanzó dos claras advertencias al sector financiero. Auguró que, en el futuro, el sector será "más pequeño y menos rentable" como consecuencia de los cambios estructurales y regulatorios que también lo harán más seguro y mejor capitalizado. E instó a las entidades españolas a que no desaprovechen "oportunidad alguna" para reforzar sus recursos propios, "ya sea mediante ganancias de eficiencia, retención de beneficios o mediante nuevas emisiones en los mercados de valores, a medida que la mejora observada en las condiciones financieras vaya consolidándose". Una recomendación que tiene en cuenta los test de estrés y las pruebas de valoración de activos a los que se van a enfrentar este año de cara a la unión bancaria. En España, la revisión afectará a activos por un valor de 663.000 millones de euros y se analizarán más de 21.000 expedientes de préstamos.

Precisamente la evolución de los préstamos y de los créditos centró las intervenciones de muchos de los participantes en las jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación. El crédito vivo a empresas y hogares cayó un 5,4% en el mes de febrero respecto a igual mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Banco de España. El descenso fue más pronunciado en las empresas, donde los préstamos bajaron un 9,5% mientras que a las familias el descenso fue del 4,9%. Estas cifras no impidieron que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmara que "ya está creciendo" el crédito a pymes y al consumo. O que el subgobernador del Banco de España confirmara "indicios" de que se está frenando el ritmo de caída y "estabilizando el crédito".

La explicación de que el crédito baje y suba a la vez es porque familias y empresas están amortizando sus préstamos todo lo que pueden y su ritmo de desendeudamiento no está siendo compensado por nuevos créditos. El secretario de Estado de Economía aseguró durante unas jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación que "pronto se percibirá en la calle que no hay problemas de financiación para las familias y empresas" porque las entidades están ofreciendo créditos. En este sentido, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, anunció que han incrementado un 65% la concesión de nuevas hipotecas en los tres primeros meses del año, aunque el saldo hipotecario sigue bajando por las amortizaciones. También desde Bankia se apuntó un incremento del 26% en los préstamos en los dos primeros meses del año alcanzando los 1.968 millones.

Los bancos dicen que mejora el crédito y que no empeora la tasa de morosidad. El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, recalcó que estos primeros meses del año "han sido los mejores en términos de morosidad desde que comenzó la crisis" ya que la tasa de mora no se ha incrementado. Hay que recordar que la morosidad del sector bancario está en niveles récord y casi se ha triplicado durante la crisis. No obstante, Gómez advirtió que la morosidad "no volverá a niveles aceptables mientras no baje el paro y se consolide la recuperación". Una recuperación que, en palabras de la consejera delegada de Bankinter "cuando llegue lo hará con una celeridad inusitada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual