Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Botín asegura que la recuperación "es un hecho" y "nadie lo duda"

  • El presidente del Banco Santander ha afirmado en la Junta General Ordinaria de 2014 que aún hay "problemas graves, como el paro"
  • Recordó ante los accionistas que España ha salido del programa de ayuda financiera de la troika con una valoración muy favorable

1
Actualizada 28/03/2014 a las 12:25
  • efe. santander
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho este viernes que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves, como el paro.

En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1 %.

Y en este contexto, dijo, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad ganará 3.000 millones de euros en España en 2016 y está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.

"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, que añadió: "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo", por lo que "2014 será un año mucho mejor".

El presidente del Santander recordó ante los accionistas que España ha salido del programa de ayuda financiera de la troika con una valoración muy favorable, pero insistió en que esas ayudas, de 40.000 millones de euros, "fueron para resolver el problema de las cajas de ahorros" y que "ningún banco español se benefició de ellas".

Ahora "nos encontramos con un sistema más sólido y competitivo y con una estructura más razonable, pues, después de muchos años, "hemos roto con un sistema dual de bancos y cajas" con un sistema dispar de gobernanza que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis, aseguró.

Botín también se mostró convencido de que la entidad saldrá reforzada del estrés test que tendrá que pasar la banca europea este año, y superará ampliamente los requerimientos de capital que tenga que satisfacer, entre otros motivos por "la excepcional diversificación que tiene el Grupo", que será "muy bien valorada".

En cuanto a la Unión Bancaria, aseguró que "ya se han dado pasos muy importantes" para que el Banco Central Europeo (BCE) sea el responsable último de la supervisión del sistema financiero europeo a partir de noviembre, lo que a su juicio impulsará "la aplicación de reglas de juego iguales para todos" y contribuirá a hacer más evidente la fortaleza del modelo de negocio del Santander.

Asimismo, Botín arrancó una cerrada salva de aplausos, la primera de su intervención, al proponer a la Junta que se mantenga el dividendo anual en 0,60 euros por acción por sexto año consecutivo.

Desde el inicio de la crisis, aseguró, el retorno total para el accionista del Santander se ha situado en el 43,5 %, muy por encima del 17,4 % de los bancos europeos con los que se compara.

También quiso recordar ante los accionistas los resultados obtenidos por el Grupo en 2013, cuando ganó 4.370 millones de euros, el 90 % más, unas cuentas que demuestran una vez más la gran fortaleza del Santander ante los escenarios más difíciles gracias a la diversificación, a la solvencia y a la solidez del balance".

"El año pasado ha sido un año de transición hacia la normalización de los beneficios del grupo, que se producirá en el 2014, 2015 y 2016", explicó, sin arriesgarse a dar cifras concretas, como ha hecho en otras ocasiones.

"El entorno económico es ahora más favorable", las perspectivas de crecimiento de la economía mundial mejorarán en 2014 y 2015, pero ahora lo harán de forma más equilibrada entre las economías emergentes y maduras. Por primera vez en los últimos años todos los países donde opera el Grupo tendrán un crecimiento positivo en 2014.

Desde el inicio de la crisis la entidad ha realizado saneamientos y provisiones por importe de más de 65.000 millones de euros, ha generado 18.400 millones de capital, y ha retribuido a sus accionistas con un equivalente a 28.100 millones de euros, recordó Botín.

Y todo ello "sin ayudas públicas" en ningún país donde operan "sino más bien al contrario", dijo Botín, que recordó que la contribución de la entidad al saneamiento de las cajas de ahorros en España ha sido de 4.000 millones de euros a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y de la participación en el capital de la Sareb.

Por último, Botín se mostró muy optimista con el futuro del Grupo, que ha iniciado 2014 "en una excelente posición".


  • agradecida y emocionada
    (28/03/14 17:05)
    #1

    Hay que reconocer que los accionistas del Banco de Santander no hemos dejado de percibir nuestros puntuales y jugosos dividendos. Muy bien. Hay que repartir el "Botín".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual