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MACROECONOMÍA

El crédito al consumo repunta tras cinco años de caídas

  • Aumentó un 3,25% en 2013, reflejo de una "mayor confianza de los consumidores en la recuperación económica"
  • Algo más de uno de cada tres euros prestados por las entidades de crédito fue para comprar coches
  • El sector alerta apela sin embargo a la "prudencia" porque "la situación sigue siendo complicada"

Exterior de la sede madrileña del Banco de España.

El Banco de España da por acabada la recesión

Exterior de la sede madrileña del Banco de España.

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27/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El crédito a consumo, uno de los principales indicadores de la salud de una economía, se recuperó en 2013 tras cinco años de caídas. El volumen de préstamos concedidos por establecimientos financieros y otras entidades especializadas en crédito al consumo aumentó un 3,25%, hasta los 20.222 millones de euros, según datos de Asnef. La asociación que engloba a este tipo de entidades destaca la mejora del negocio experimentada en la parte final del pasado año, fruto de "una mayor confianza de los consumidores en la recuperación económica". Sin embargo, el sector apela a la "prudencia" porque la situación "sigue siendo complicada".

La asociación distingue entre los créditos concedidos a la adquisición de bienes de consumo (electrodomésticos, muebles, etc..) y la financiación a la compra de coches. "Por primera vez desde el inicio de la crisis -ha destacado el presidente de la asociación, Óscar Cremer- ambos sectores han avanzado conjuntamente". En el primer caso, un 2,98%, mientras que el aumento en el volumen de créditos a la automoción superó el 4% (4,13%), gracias sobre todo al impulso de los planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos. A este respecto, Cremer destacó el hecho de que "más de un 80% de los coches vendidos utilizan la financiación como herramienta de pago". En términos absolutos, el crédito al consumo alcanzó los 14.374 millones de euros, por 5.847 millones para la automoción. Es decir, de cada tres euros que prestan estos establecimientos financieros, algo más de uno se destina a la compra de un coche.

"Parece claro que está volviendo la confianza de los consumidores en la recuperación de la economía y que esto reactivará la demanda interna. Hasta el momento, estaban más preocupados en reducir su endeudamiento por lo que pudiera devenir de la crisis", ha explicado el presidente de Asnef. Ese cambio de tendencia -"que se mantiene en este arranque de ejercicio", ha precisado- no comenzó a producirse realmente "hasta el último trimestre del año". En ese periodo el volumen de financiación creció un 18,3% en el caso de los préstamos a la automoción, y un 15% en el de los créditos al consumo.

Sin embargo, todos estos años de crisis han pesado como una losa en el saldo vivo de los créditos, que sigue siendo negativo. Así, los préstamos vigentes a finales de 2013 cayeron un 1,01%. Respecto a la morosidad, descendió tanto en créditos al consumo como a la automoción, aunque de forma tímida: del 11,70% al 11,36% en el sector de la automoción, y del 14,38% al 13,12% en el de consumo.

ADAPTARSE A LA CRISIS

En este contexto de tímida reactivación económica, Cremer destacó el papel que a su juicio deben desempeñar las entidades agrupadas en Asnef, que es el de "actuar como potenciadores de la demanda interna". Durante los años de crisis -explica el máximo responsable de la asociación- estas entidades "han estado absolutamente activas, han aprendido de sus errores, se han reestructurado y, en muchos casos, hasta reinventado". Además, han debido adaptarse "a los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a flexibilidad de los productos ofrecidos, agilidad y seguridad demandadas a sus procesos".

Sin embargo, la asociación no ha facilitado cifras -ni siquiera como aproximación- sobre la evolución de los tipos de interés con el que han trabajado sus entidades en estos últimos años. "Son datos secretos que no facilitamos", se ha justificado Cremer.

En cuanto a sus previsiones para este año, Asnef cree que el crédito al consumo continuará la senda del crecimiento, aunque no será demasiado significativo en tanto no se consolide la creación de empleo, "que es con diferencia el factor más determinante para la marcha de nuestro negocio".



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