Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

CC OO impugna el ERE de Coca-Cola ante la Audiencia Nacional

  • El sindicato sostiene que la empresa no ha actuado "de buena fe" y que "ha ocultado información"
  • Además acusa a la dirección de incumplir varios requisitos administrativos

Empleados de Coca Cola de la planta de Fuenlabrada, protestando contra el cierre de la planta el pasado martes frente al Congreso de los Diputados.

Coca-Cola da 15 días a los sindicatos para adherirse a su última propuesta

Empleados de Coca Cola de la planta de Fuenlabrada, protestando contra el cierre de la planta frente al Congreso de los Diputados

efe
1
27/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El conflicto laboral en el distribuidor de Coca-Cola en España parece ir para largo. El sindicato CC OO interpuso el martes ante la Audiencia Nacional una demanda de impugnación contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la sociedad Iberian Partners -que prevé el despido de 1.190 empleados, junto al cierre de cuatro de sus 11 fábricas-, donde solicita además su paralización cautelar. A su juicio, dicha compañía no es, en realidad, un grupo mercantil -lo conformaron hace un año las antiguas envasadoras regionales del popular refresco-, de modo que no podría presentar un ERE al "no ser una empresa laboral unitaria".

En sus alegaciones ante los tribunales, el sindicato sostiene que no se ha acreditado -"ni hay justificación", apuntan- que existan las causas organizativas y productivas que alega Coca-Cola en el ERE. Señala también que la mesa de negociación no se formó conforme a derecho -tendría que haber sido, a su juicio, cada embotelladora por separado con su comité intercentros- e incluso que "ha habido obstáculos y ocultación de información" en las conversaciones con la empresa.

Para CC OO, asimismo, los responsables de Iberian Partners no han negociado "de buena fe, manteniendo una posición rígida e inamovible". Y es que para la central el hecho de que redujera el número inicial de despidos previstos de 1.253 a 1.190 "resulta irrelevante", dado que se mantiene el 'cerrojazo' a las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Oviedo, Alicante y Palma de Mallorca.

Y respecto al plan de bajas incentivadas -indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades más un complemento de 10.000 euros lineales- ofrecido por Coca-Cola, al que se sumaron 1.600 trabajadores -con un seguimiento masivo en todas las fábricas amenazadas salvo la madrileña-, el sindicato sostiene que precisamente al usar ese método de adscripción "voluntaria" la empresa vulneró el derecho de negociación colectiva y el de participación sindical. Y es que, según su tesis, con ello se cometió "una clara discriminación" entre los que se apuntaron al mismo y quienes "quieren conservar su puesto de trabajo".

UN PLAN INDUSTRIAL

La compañía ha ofrecido, además, otras 525 prejubilaciones (a partir de los 56 años) con el 80% del sueldo neto y traslados de plantas con una indemnización de 15.000 euros y una ayuda para vivienda de otros 500. Para CC OO, sin embargo, la única solución "viable" pasa por la negociación de un plan industrial y de empleo, "pero sin imposiciones de cierres y despidos forzosos".

Desde UGT, la otra central mayoritaria, evitaron ayer valorar la demanda de impugnación presentada, mientras que en el sindicato USO la criticaron al entender que "prolonga el conflicto". Para este último, la alternativa debería ser negociar unas condiciones mejores del ERE, con una "garantía de recolocación" en Coca-Cola para todos los trabajadores que quieran continuar y el compromiso de que no habrá más despidos masivos en un plazo de cinco años.


  • Navarro
    (27/03/14 10:30)
    #1

    Pues cuando aplicaron en la antigua La Vasco Navarra, SAE de seguros (Helvetia) un ere, nadie protestó, claro, eran pocas personas las afectadas y eso no da publicidad ni se sale en las noticias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual